Barbara Hannigan, soprano
JACK String Quartet
La trayectoria musical de Schoenberg puede describirse libremente en cuatro períodos. El primero (1895-1908) se compone de obras en gran parte tonales, que comienzan a aludir al segundo período (1909-1914) en el que Schoenberg experimentó con la atonalidad (obras sin centro tonal definido). El tercer período se produjo entre 1923-1933, después de una pausa en su producción. Este período en particular es particularmente importante, ya que es cuando desarrolló la técnica de la dodecafonía. El período final es una culminación de todos los anteriores, en donde Schoenberg vuelve a la tonalidad en algunas piezas.
En el momento de componer el Segundo cuarteto, Schoeberg estaba en transición hacia su segundo período creativo. Durante esta época, Schoenberg se vio atrapado en un dilema bastante desagradable cuando descubrió que su esposa, Mathilde, estaba teniendo una aventura con su vecino, Richard Gerstl. Después de un tiempo en que Mathilde se dividía entre los dos hombres, volvió con Schoenberg, lo que derivó en el suicidio de Gerstl por depresión. Mientras todo esto sucedía, Schoenberg escribió mucha música, y algunas de las decisiones más radicales que se tomaron sobre estas obras pueden verse como un puente entre su vida y su arte.
Hay una sensación real de transición dentro de esta pieza, que se puede ver en gran medida en el uso de la armonía. Los primeros tres movimientos utilizan una tonalidad clara, mientras que el cuarto no. Además, la escritura altamente cromática de Schoenberg en todos los movimientos y su exploración de los acordes aumentados y otras sonoridades indefinidas conducen al intento de emancipar las disonancias.
I. Mäßig (moderado) en fa # menor
II. Sehr rasch (muy rápido) en re menor
III. “Litanei”, langsam (“Letanía”, lento) en mi bemol menor
IV. “Entrückung”, sehr langsam (“Raptura”, muy lento) sin centro tonal
Fuente: Alex Burns para cassicalexburns.com
Comentarios