Estudios para piano de György Ligeti

El período que comenzó en la década de 1960 supuso para Ligeti un período de experimentos musicales.

Por Música en México Última Modificación septiembre 25, 2023

Fredrik Ullén, piano

El período que comenzó en la década de 1960 supuso para Ligeti un período de experimentos musicales. Durante esa época, Ligeti estuvo sujeto a diversas influencias musicales, incluidas las de las vanguardias, los serialistas y la escuela minimalista estadounidense. Además, Ligeti mostró interés por los ritmos africanos durante la década de 1980 e integró algunos elementos de la tradición africana en sus obras de esta época. Lo interesante es que tomó en consideración todos estos diferentes estilos musicales, sin alterar ni perder significativamente su estilo personal. Fue durante la misma década que escribió sus composiciones para piano más importantes: los dos volúmenes de Etudes pour le piano.

El primer libro de los Estudios para piano fue compuesto en 1985, dieciocho años desde la última vez que compuso para el instrumento. Hasta ese momento, Ligeti sólo había compuesto piezas breves para piano como bagatelas, caprichos, un invención y algunos estudios para órgano. Ligeti quedó cautivado por los estudios de piano de varios compositores desde una edad temprana. Escribió dos volúmenes de estudios, el primero con seis obras y el segundo con ocho. Como era de esperar, sus estudios son bastante diferentes a los de Chopin, Liszt y el resto de los grandes compositores de estudios de los últimos siglos.

Ligeti no era un virtuoso del piano. Sus estudios de piano son técnicamente muy exigentes, pero él mismo no pudo tocarlos. Afirmó que “el impulso inicial fue, sobre todo, mi propia técnica inadecuada”. Admiraba a los maestros de la composición de estudio y parece que quería dejar su propio legado en el género. En general, sus estudios tienen un alto nivel de dificultad, técnico y rítmico: incluyen ritmos complejos y pasajes exigentes. Ligeti lleva la dinámica al extremo, marcando pppppp como ffffff. En su primer libro de estudios, las diferencias son menos extremas y menos extensas que en el último volumen. Sus estudios son una síntesis de las diversas ideas musicales, rítmicas y compositivas a las que ha estado expuesto a lo largo de su carrera compositiva.

La mayoría de los estudios llevan títulos franceses. Los títulos se inventan y se vinculan a las piezas una vez compuestas. Esto recuerda mucho a Schumann y Debussy, quienes aplicaron un método similar al nombrar muchas de sus composiciones para piano. En general, la mayoría de los estudios son armónicamente vagos y bastante confusos para el oído.

Fuente: Marilina Α Tzelepi en Gyorgy Ligeti: His etudes for piano and Piano Concerto – An analysis. Universidad de Florida

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio