LaSalle Quartet
El Segundo Cuarteto fue escrito en 1968 para el Cuarteto LaSalle, que estrenó en Baden-Baden el 14 de diciembre de 1969. Desde entonces la obra ha estado a la vanguardia del repertorio moderno. Si bien el formato de cinco movimientos recuerda los cuartetos de Bartók, la trayectoria subyacente sólo podría ser de Ligeti. Los movimientos pares crean contrastes para los cuales el final no plantea una resolución, sino que canaliza el impulso de maneras inesperadas.
El primer movimiento comienza con un fuerte pizzicato al unísono que pone en marcha una actividad sin aliento en la que gradualmente se descubre una mayor actividad textural, la música gana variedad emocional a medida que se alcanza un clímax breve pero potente que pronto se deshace en misteriosos armónicos al unísono. El segundo movimiento comienza con gestos ondulantes de los cuatro intérpretes que se entrelazan en una textura más sustanciosa y se abren a una meseta de anticipación inquieta; la implosión amenazada pero siempre evitada de la música se suma a una sensación de peligro inminente. El tercer movimiento se centra en pizzicatos mecanicos que asumen diversos patrones en el camino hacia un breve clímax que rápidamente se desintegra. El cuarto movimiento está dominado por una escritura al unísono sostenida y brutal que se pone de relieve por pasajes de inertes, y la música inicial tiene decididamente la última palabra. El quinto movimiento abre con el mayor contraste posible, es una música que oscila suavemente en los cuatro instrumentos, la textura alternativamente se abre y se cierra antes de hacerse más tangible, a medida que las ideas de los movimientos anteriores se ponen en juego antes de desaparecer más allá del alcance del oído.
Fuente: Richard Whitehouse , notas al disco LIGETI, G.: String Quartets Nos. 1 and 2 / Andante and Allegretto (Parker Quartet).
Publicado en www.naxos.com
Comentarios