Metastaesis de Iannis Xenakis

Durante la Segunda Guerra Mundial, Xenakis luchó en Grecia con el Frente de Liberación Nacional liderado por los comunistas.

Por Música en México Última Modificación noviembre 21, 2022

Durante la Segunda Guerra Mundial, Xenakis luchó en Grecia con el Frente de Liberación Nacional liderado por los comunistas, que luego se opuso a los esfuerzos británicos por restaurar la monarquía después de la guerra. En el subsiguiente “Terror Blanco”, fue condenado a muerte y se le revocó la ciudadanía griega. Consiguió entrar en Italia con un pasaporte falso en 1947, y desde allí cruzó a Francia con la esperanza de llegar finalmente a los Estados Unidos.

Sin embargo, permaneció en París y en 1951 se incorporó al despacho del arquitecto Le Corbusier como ingeniero. Se interesó por el sistema de proporciones numéricas de Le Corbusier, que el arquitecto describió en sus publicaciones de Modulor. Xenakis pronto pensó en aplicar algunos de estos conceptos a la composición musical.

Aunque tenía una amplia experiencia musical, el entrenamiento formal de Xenakis era limitado. En París comenzó a recuperar el tiempo perdido tomando el curso de análisis de Messiaen en el Conservatorio y estudiando en privado con Honegger y Milhaud. Con su interés de ingeniería y arquitectura en las masas y formas de sonido, no es sorprendente que las primeras composiciones de Xenakis fueran para orquesta. Le gustaban particularmente los instrumentos de cuerda en masa por su habilidad para deslizarse suavemente a través del continuo del tono.

Estos elementos se reunieron en Metastaseis, compuesta durante 1953 y 1954 y presentada por primera vez en el Festival de Donaueschingen de 1955 bajo la dirección de Hans Rosbaud. Xenakis tradujo Metastaseis como “transformaciones dialécticas”, y la transformación de las estructuras y parámetros musicales iba a ser un foco constante de las composiciones de Xenakis.

En Metastaseis, Xenakis aplicó algunas de las progresiones geométricas del Modulor de Le Corbusier a la organización de las estructuras interválicas y a la duración de la dinámica y los timbres. También esbozó los glissandos de cuerda en un gráfico arquitectónico, con el tono en el eje y y el tiempo en el eje x. (Las formas de estos glissandos graficados – paraboloides hiperbólicos – influyeron en su diseño para el Pabellón Philips y el Le Corbusier/Varèse Poème électronique unos años más tarde).

Metastaseis comienza con las cuerdas – y cada parte de la cuerda se anota individualmente, 46 en total – al unísono en un Sol suave natural. Una por una, las cuerdas se deslizan en glissandos cuidadosamente trazados, creciendo rápidamente hasta convertirse en una masa de zumbido furioso, con extremas alternancias de dinámica y timbre. Una sección de textura más delgada tiene las partes anotadas en tres firmas de tiempo diferentes, coincidiendo en cada compás. Los vientos y la percusión agitan las aguas, particularmente en la segunda mitad de la obra, pero esta es ciertamente una música centrada en las cuerdas. El cierre presenta glissandos masivos antes de asentarse en un zumbido unísono de Sol sostenido, que se desvanece de fff a ppp.

Fuente: John Henken, director de publicaciones de la Filarmónica de Los Ángeles

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