BBC Scottish Symphony Orchestra
Serenade to Music de Ralph Vaughan Williams fue concebida en 1938 como un tributo al director de orquesta Sir Henry Wood. La pieza perdura como una brillante y sensual celebración de la música misma, ambientada con las majestuosas palabras de Shakespeare.
El estreno de la obra en el Royal Albert Hall, en conmemoración del quincuagésimo aniversario del primer concierto de Woods, fue una celebración musical colectiva única. El conjunto incluía miembros de las tres principales orquestas de Londres (LSO, LPO y BBC Symphony), así como dieciséis de los cantantes británicos más estimados de la época. En algunos momentos a lo largo de la pieza, las voces forman un coro. En otras ocasiones, emergen como líneas solistas, designadas en la partitura de Vaughan Williams con las iniciales de los cantantes originales. El texto fue adaptado del discurso de Lorenzo a Jessica en el Acto V de El mercader de Venecia de Shakespeare.
Desde los primeros compases, nos adentramos en un paisaje sonoro sereno y nocturno. Un rico tapiz celestial se despliega ante nosotros, desde la “dulce armonía” del solo de violín hasta el llamado de la trompeta, convocando a Diana, la inmortal patrona de la caza.
Fuente: Timothy Judd para The Listeners’ Club
Comentarios