Orquesta Sinfónica de la BBC, dirige Andrew Davis
Ralph Vaughan Williams tomó prestado un tema de su gran antepasado inglés del siglo XVI, Thomas Tallis, y lo extendió a una fantasía elaborada y ricamente texturizada para orquesta de cuerdas dobles y un cuarteto de cuerdas solista. El tema es el tercero de nueve melodías (cada una en una escala modal diferente) que Tallis contribuyó a un salterio métrico compilado por el arzobispo Matthew Parker en 1567. John Addison, un escritor de himnos nacido 15 años después de la publicación del salterio, luego agregó el texto:
“Al levantarse del lecho de la muerte,
Abrumado por la culpa y el miedo,
Veo a mi Creador cara a cara,
Oh, ¿cómo apareceré?”
Fue esta versión compuesta la que encontró Vaughan Williams cuando se le pidió que editara el English Hymnal en 1906. La melodía en un modo frigio quejumbroso de Tallis volvió a su mente en 1910 cuando se le encargó a Vaughan Williams que escribiera una obra para el famoso Three Choirs Festival en Catedral de Gloucester.
La melodía consta de dos grandes secciones, la primera de las cuales se subdivide en dos frases casi idénticas. Las dos frases de la segunda mitad se complementan en un perfil de pregunta/respuesta; esta mitad de la melodía se anima aún más con metros en constante cambio (3/4, 6/8 y 4/4) que alteran el pulso en compases sucesivos.
Después de una breve introducción, la Fantasía comienza con dos declaraciones completas del tema por parte de las orquestas de cuerdas combinadas. En el segundo de ellos, la melodía se eleva en lo alto de los violines y la figuración que la acompaña es más elaborada. Entonces, Vaughan Williams inicia un proceso de división de sus fuerzas y sus materiales musicales. Las dos orquestas se hacen eco en una conversación musical basada en la primera mitad del tema. El solo de viola ocupa la segunda mitad del tema, al que luego se unen el solo de violín, el cuarteto de cuerdas y, finalmente, las dos orquestas. Esto se convierte en una larga discusión de varios fragmentos temáticos de la melodía antes de que el tema completo regrese en un elaborado dúo de violín/viola acompañado por la orquesta completa.
Fantasia sobre un Tema de Thomas Tallis se destaca por el tono completo y brillante de su conjunto de cuerdas de muchas voces, sus temas fluidos y entrelazados y la armonía modal diáfana mediante la cual el compositor muta el sonido de su contraparte musical del siglo XVI, una fantasía instrumental para un conjunto de cuerdas muy presente durante el Renacimiento inglés.
Fuente: Carl Cunningham, antiguo crítico musical del Houston Post. Consultado en https://www.laphil.com/musicdb/pieces/1719/fantasia-on-a-theme-by-thomas-tallis
Comentarios