Grandes novenas del Neoclásico

Descubre las grandes obras más representativas del neoclásico, para celebrar nuestro noveno aniversario.

Por Música en México Última Modificación julio 14, 2022

Franz Joseph Haydn
Sinfonía no. 9 en do mayor, Hob.I:9 

Kammerorchester Basel, dirige Giovanni Antonini

La Sinfonía no. 9 de Haydn (1762) bien puede tener su origen en una obertura de una de las óperas que Haydn debía proporcionar para el teatro de la corte en ese momento, ya que no tiene un final convencional, sino que termina con un minué. Donde la obra muestra su originalidad, sin embargo, es en de la orquesta de aquella época: Haydn amplía los dos oboes convencionales, dos cornos y cuerdas añadiendo un par de flautas para el movimiento lento, y un fagot solista para un breve pasaje en el trío del Minuet. El Minuet en sí es notable por la inclinación de Haydn por frases de notable longitud, optando por patrones de tres compases en su idea inicial, en lugar de las esperadas frases de cuatro compases que subsecuentemente toman el relevo.

Fuente: Matthew Rye para hyperion-records.co.uk

Wolfgang Amadeus Mozart
Sinfonía no. 9 en do mayor, K. 73/75a 

Academy of St. Martin in the Fields, dirige Neville Marriner

La Sinfonía no. 9, K. 73/75a, de Wolfgang Amadeus Mozart, tiene una procedencia incierta. La fecha más probable de su composición parece ser finales de 1769 o principios de 1770 durante su primer viaje a Italia, aunque algunas autoridades lo han fechado “probablemente no antes de principios del verano de 1772”. Es posible que haya sido iniciada en Salzburgo.

La sinfonía está dividida en cuatro movimientos y es la primera sinfonía existente de Mozart en la tonalidad de do mayor. No hay información sobre cuál de los muchos conciertos italianos ofrecidos por los Mozart durante esta visita vio la primera actuación de esta sinfonía. La partitura autógrafa se conserva en la Biblioteka Jagiellońska de Cracovia.

Fuente: Wikipedia

Ludwig van Beethoven
Sinfonía no. 9 en re menor, Op. 125

Anna Samuil (soprano), Waltraud Meier (mezzo-soprano),
Michael König (tenor), René Pape (bajo), National Youth Choir of Great Britain y la West-Eastern
Divan Orchestra, dirige Daniel Barenboim

El musicólogo Nicholas Cook lo expresa bien: “De todas las obras en el repertorio de la música occidental, la Novena Sinfonía parece más una construcción de espejos, reflejando y refractando los valores, esperanzas y miedos de aquellos que buscan entenderla y explicarla. … Desde su primera interpretación en Viena en 1824 hasta el día de hoy, la Novena Sinfonía de Beethoven ha inspirado interpretaciones diametralmente opuestas”. Esas interpretaciones incluyen a aquellos oyentes y comentaristas anteriores que escucharon y vieron en él evidencia de que Beethoven se había excedido compositivamente hablando; que la pieza, con su escala incomprensible, exigencias técnicas casi imposibles y, sobre todo, su idealismo humanista locamente utópico en el escenario coral de la Oda a la alegría de Friedrich Schiller en su último movimiento, equivalía a una locura. Por otro lado, sus defensores, como Héctor Berlioz quien la consideró la “culminación del genio de su autor”. Más allá de la polémica, es quizá la obra musical más icónica de la música occidental.

Fuente: theguardian.com

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