Grandes poemas sinfónicos: Les Préludes de Franz Liszt

Les Préludes ilustra la tenue conexión entre el programa y la obra musical resultante. Esta pieza fue concebida en 1848 como una obertura de una […]

Por Música en México septiembre 28, 2019 Última Modificación septiembre 29, 2019
Orquesta Sinfónica de Galicia, dirige Otto Tausk

Les Préludes ilustra la tenue conexión entre el programa y la obra musical resultante. Esta pieza fue concebida en 1848 como una obertura de una obra coral titulada Los Cuatro Elementos, basada en un texto de Joseph Autran. Cuando se estrenó en 1854 exhibía su título actual, que deriva de una meditación de Alfonse-Marie de Lamartine (1790-1869). La partitura publicada dos años más tarde incluiría un sumario bastante vago de aquel poema de Lamartine, redactado de forma que enfatizara los puntos de conexión de la poesía con la composición musical.

Liszt siguió la división de dicho poema con bastante fidelidad, respondiendo a la secuencia de estados de ánimo: introductorio, con acordes y arpegios pizzicato en las cuerdas y el arpa, para sugerir la llamada del poeta a su musa con la lira, y el canto amoroso, preocupado, con pesimismo acerca del destino humano; tranquilo y pastoral; belicoso y un regreso a la atmósfera inicial. Liszt no intentó interpretar las imágenes del texto literario sino crear un poema musical paralelo.

En Les Préludes aplicó el método de la antítesis con éxito. Un motivo de tres notas, con una forma melódica y rítmica se amplía y modifica para asumir diferentes caracteres: amorfo, decidido, lírico, tempestuoso, emocionante, marcial…

Les Preludes está construido, oponiendo las tonalidades de Do mayor y Mi mayor, y volviendo al Do a través de un La mayor, poniendo de manifiesto la predilección de Liszt por las relaciones armónicas de tercera. Dos de sus principales temas melódicos están claramente derivados del recitativo-célula-motivo con el cual se inicia la obra.

El tratamiento de la orquesta es convencional. Sin embargo, dos pasajes concretos, se derivan directamente del movimiento paralelo del primer movimiento de la Symphonie fantastique de Berlioz y de las figuras violinísticas en obbligato de la Obertura a Tannhauser de Wagner (obras transcritas al piano por Liszt).

El resto de los poemas sinfónicos de Liszt se diferencian de Les Préludes en aspectos importantes: Hamlet está escrito en un estilo de cromatismo, caracterizado por un comienzo similar al inicio de la Obertura a Tristán e Isolda.

Fuente: gruposwan.com

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí