Hacen sonar la basura

Publicado: junio 20, 2015 Última Modificación junio 20, 2015 Por: adminmusica

No tenía 4 mil pesos para un banjo pero sí una cacerola despostillada de la que comió de niño, un viejo brazo de guitarra y una idea. Con estas chácharas, Fernando López “Fores”, estudiante de composición, se hizo de su propio instrumento: el “banjo trastedemas”. Y sin quererlo, inspirado por Les Luthiers, el quinteto argentino de instrumentos informales, fundó en aquel instante, en 2008, la Orquesta Basura.

Ahora su arsenal reúne unos 40 instrumentos distintos. El más nuevo, obra de Oskar, otro músico, es un acordeón hecho de cajones, fuelle de papel tapiz y teclas de máquina de escribir. Es el protagonista de su disco “De mí para ti” (Pepenadores Records, 2015).

Y es la imagen del Primer Festival Internacional de Música y Arte Informal Re-Si-Dúo, del 21 al 28 de junio, que reúne 12 proyectos de México, España, Colombia y Paraguay. Todos hacen música con instrumentos informales. El cometido, dice Fores, es mostrar que hay alternativas para generar proyectos; es coordinado por Orquesta Basura y Cultura al hilo, A.C.

“Cuando hacemos sonar estos instrumentos se rompe la barrera de lo imposible (…), el objeto se descontextualiza”, dice el músico de 27 años.



La programación completa, ver: www.culturalhilo.org

por Erika P. Bucio, en Reforma


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí