Haydn en la historia de la música

Si la vida de Franz Joseph Haydn (1732-1809) fue relativamente discreta, su enorme producción musical es notable por el número de sorpresas y deleites que […]

Por Música en México julio 22, 2016 Última Modificación julio 22, 2016

Si la vida de Franz Joseph Haydn (1732-1809) fue relativamente discreta, su enorme producción musical es notable por el número de sorpresas y deleites que contiene cada una de sus obras. Pero, a pesar de nuestro asombro por el número y magnitud de obras maestras de Haydn, durante muchos años su música no cautivó al público con la fuerza  e intensidad que la de Mozart o Beethoven. Se le considera el “padre” de la sinfonía (no lo fue) y del cuarteto de cuerdas pero hay tesoros en su música vocal, en los oratorios, misas y óperas – compuso 20, sobreviven 15 – que aún están siendo redescubiertas. Toda su música exhibe una   inagotable  inventiva. Se deleitaba en explorar y explotar las capacidades de los instrumentos e instrumentistas virtuosos, y cada género que trabajó fue ampliado, magnificado y reformado. Las sinfonías son un ejemplo destacado del desarrollo que alcanzó con una forma en particular; son obras marcadas por un sentimiento profundo, drama, elegancia, ingenio y, en las últimas 12, una perfección mozarteana al combinar todas estas cualidades. Lo mismo puede decirse de sus cuartetos, misas y las sonatas para piano.  

 

El sábado 23 (20:00h) y el domingo 24 de julio (12:00h), la Orquesta Sinfónica de Minería interpretará la Sinfonía núm. 88 de Haydn; además, el Concierto para violín núm. 5 de Mozart, con Shari Mason, solista; y la 8ª. Sinfonía de Beethoven. Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario, UNAM.  

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí