Höstsonaten (Sonata de Otoño) de Sebastian Fagerlund (1972)

Publicado: octubre 31, 2017 Última Modificación octubre 31, 2017 Por: adminmusica

Una meditación sobre la vida, la muerte y las tensiones familiares. Basada en la película de Ingmar Bergman.

Opera Nacional Finlandesa

Charlotte Andergast
Eva
Viktor
Helena
LeonardoMúsica
Texto
Director concertador
Director de escena
Diseño de escena
Diseño de vestuario
Diseño de iluminación

Anne Sofie von Otter
Erika Sunnegårdh
Tommi Hakala
Helena Juntunen
Nicholas Söderlund
Sebastian Fagerlund
Gunilla Hemming
John Storgårds
Stéphane Braunschweig
Stéphane Braunschweig
Thibault Vancraenenbroeck
Marion Hewlett

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charlotte, una pianista de concierto madura y un poco excéntrica, visita el sitio donde su hija Eva vive con su esposo Viktor. Los últimos años ha estado de gira, así que no ha visto a Eva ni a su otra hija Helena por largo tiempo. Helena tiene una enfermedad y no habla. Su madre se desconcierta al saber que Eva la ha llevado a su casa, lejos del sanatorio que Charlotte pagaba para ella. Charlotte está frustrada por la incomprensibles verbalizaciones de Helena y se imagina que una audiencia devota, una suerte de coro griego, aprueba y aplaude cada una de sus decisiones. La visita a sus hijas es demasiado estresante para Charlotte. Decide marcharse y su audiencia la apoya.

Esa noche, Eva toca el piano para Charlotte, pero la madre no aprueba la ejecución, en especial por la limitada técnica que muestra su hija. Viktor le revela a Charlotte sobre la trágica perdida de su nieto de cuatro años ahogado por accidente. Eva siente todavía la presencia de su hijo consigo. Un grito interrumpe la calma mientras Charlotte se dispone a dormir: es Helena de nuevo. Eva va a confortarla y se encuentra a Charlotte. Esto detona una discusión entre ellas.

 

“Madre e hija, qué terrible combinación de emociones” – Eva, en Sonata de otoño

 

En el segundo acto se desarrolla la acalorada discusión entre Eva y Charlotte. La hija está resentida por su difícil niñez; en tanto, la madre recuerda cuando su carrera era todo para ella. Oscuros secretos del pasado emergen y un momento inesperado, Helena habla.

Charlotte se va en la noche y la familia se entera de su partida al siguiente día. Luego, en una charla con su agente, ella habla de su visita familiar.

El compositor finlandés Sebastian Fagerlund crea un mundo sonoro que atrapa a la audiencia en el drama de Sonata de otoño. La libretista Gunilla Hemming adaptó el guión del filme de Ingmar Berman para expresar a través de la ópera la misma atmósfera taciturna como reflejo de las relaciones humanas, que fue tan bien aprovechado en la obra de Bergman. El estreno mundial de esta ópera tuvo lugar el 8 de septiembre de 2017.

 

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí