Juan Pérez Floristán gana el Concurso Paloma O’Shea de piano

Publicado: agosto 12, 2015 Última Modificación agosto 12, 2015 Por: adminmusica

El silencio que vibraba en la sala Argenta del palacio de Festivales de Santander cuando Juan Pérez Floristán acometió la Danza de la moza donosa.

El silencio que vibraba en la sala Argenta del palacio de Festivales de Santander cuando Juan Pérez Floristán acometió la Danza de la moza donosa, de Ginastera resultó mucho más emocionante y sentido que la ovación recibida por este sevillano de 22 años en la final. Pero la propina concedida una vez anunciado su primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’shea, no contaba tanto como lo hizo su interpretación del segundo concierto de Rachmaninov.

Eso y un recorrido previo con recitales solo y junto al Cuarteto Casals, más una última prueba junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, convencieron a un jurado presidido por Gary Graffman de sus cualidades para ganar una competición llena de exigencia y atiborrada de pianistas asiáticos. Cinco de los seis finalistas eran de Japón, Corea y China. Así que lo de Floristán se revela como una hazaña europea en mitad del poderío asiático.

No sólo ganó el sevillano el primer premio —30.000 euros y lo más importante: una gira internacional de conciertos y recitales—, también se vio reconocido con el galardón del público. Jurado y espectadores coincidían en el aprecio de su potente personalidad artística, su riesgo, su rigor y el trabajo de un año preparando a fondo la prueba.

Los premios segundo y tercero —20.000 y 10.000 euros y actuaciones, respectivamente— fueron para el coreano David Jae-Weon Huh y el chino Jianing Kong, mientras que el también coreano Jinhyung Park y los japoneses Akihiro Sakiya y Kayuza Saito, recibieron los reconocimientos de finalistas.

La última edición del concurso santanderino ha sido la que más solicitudes de participación ha recibido en sus 43 años de historia. Para seleccionar a los 20 contendientes que desde el 25 de julio se han dado cita en Santander, se realizaron 203 audiciones por todo el mundo a intérpretes de 32 países. La preponderancia coreana y china no ha podido imponerse a la fascinante aventura de Floristán, cuya versatilidad y brillantez auguran una gran carrera por delante.

Fuente: El País, Madrid

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí