Ópera Nacional de Holanda
Juditha Gaëlle Arquez
Holofernes Teresa Iervolino
Vagaus Vasilisa Berzhanskaya
Ozias Francesca Ascioti
Abra Polly Leech
Gloria Giurgola judia virgen
Coro de la Ópera nacional holandesa
Orquesta barroca La Cetra de Basilea
Música Antonio Vivaldi
Concertador Andrea Marcon
Escena Floris Visser
Escenografía Dieuweke van Reij
Vestuario Dieuweke van Reij
Iluminación Alex Brok
Dir. de coro Klaas-Jan de Groot
Dramaturgia Klaus Bertisch
5 cosas que debes saber sobre Juditha Triumphans
- Acciones valientes
La historia de Juditha Triumphans proviene del Libro apócrifo de Judith, que narra el asedio asirio a la ciudad judía de Bethulia. La hermosa y joven viuda Judith acude al comandante del ejército asirio, Holofernes, para pedirle misericordia y lo termina deslumbrando con sus encantos. Cuando él duerme después de demasiado vino y comida, Judith le corta la cabeza y regresa a Bethulia triunfante. La historia de su valentía inspiró pinturas de artistas como Giorgione, Caravaggio, Gentileschi y Allori.
- Mujeres en guerra
Vivaldi originalmente compuso Juditha Triumphans para las niñas del Ospedale della Pietà, un orfanato en Venecia reconocido internacionalmente por su destacada escuela de música. Por lo tanto, la obra fue escrita para un elenco femenino, asignando los papeles del general asirio y del sumo sacerdote de Bethulia a las solistas contralto. El oratorio cuenta con grandes pasajes corales y una orquesta ricamente instrumentada, como corresponde a la ocasión de su composición, para celebrar la victoria veneciana sobre los turcos en el asedio de Corfú de 1716. Sin embargo, esta victoria duró poco, ya que dos años después, Venecia perdió su séptima y última guerra con el Imperio Otomano, lo que provocó el largo declive de la otrora gran república marítima. El libreto de Juditha Triumphans está en latín y fue escrito por Iacopo Cassetti.
- Arte imitando el arte
“Este oratorio es uno de los más destacados de la era barroca o incluso de toda la historia musical”, dice el director de escena de la producción de la Ópera holandesa, Floris Visser. ‘Bach tiene su pasión de San Mateo; Handel, su Mesías; y Vivaldi tiene su Juditha Triumphans “. El holandés quería incorporar el retrato de Caravaggio de Judith decapitando a Holofernes, pero no sabía cómo hacer que eso sucediera. Entonces se le ocurrió: ¿Qué pasa si Holofernes es un general alemán de la Wehrmacht que no sólo masacra a los pueblos, sino que también roba el arte?
- Música para detener el tiempo
La mezzosoprano francesa Gaëlle Arquez debuta en la Ópera Nacional de Holanda en el papel de Juditha. “Me gusta estar fuera de mi zona de confort”, dice, lo que la ha llevado a cantar un variado repertorio de títulos que incluyen Jerjes, Carmen, Pelléas et Mélisande y Norma. En los Victoires de la Musique 2011, Arquez fue reconocida como “Révélation Lyrique” y en 2017 lanzó su álbum debut como solista, Ardente Flamme, en el sello Deutsche Grammophon. “Es como los fuegos artificiales”, dice de la música de Vivaldi. “Hay hermosas decoraciones vocales y luego lamentos muy silenciosos, que son tan profundos que el tiempo parece detenerse”.
- Basilea barroca
La Cetra Barockorchester fue fundada en 1999 por Peter Reidemeister, entonces director de la Schola Cantorum Basiliensis. La orquesta se especializa en música antigua y acompaña regularmente a las óperas del Teatro de Basilea. Andrea Marcon ha sido director de orquesta desde 2009, y bajo su dirección, la orquesta se ha convertido en uno de los principales conjuntos en la práctica de la interpretación históricamente informada. El nombre La Certa se refiere a un antiguo instrumento parecido a un laúd, y fue el título de un conjunto de doce conciertos para violín de Antonio Vivaldi, publicado por primera vez en Ámsterdam en 1727 y dedicado a Carlos VI, Emperador del Sacro Imperio Romano.
Fuente:
Opera Vision
Comentarios