La danza de Matre (1991) de John Psathas

Popularizada por Evelyn Glennie, la Danza de Matre es hoy en día una obra reconocida dentro del repertorio para piano y percusiones.

Por Música en México Última Modificación abril 26, 2021

Héctor Torres – Percussions
Alam Hernández – Piano


Popularizada por Evelyn Glennie, la Danza de Matre es hoy en día una obra reconocida dentro del repertorio para piano y percusiones. La Danza de Matre es sumamente intensa y mantiene sin tregua la tensión rítmica gracias a sus acentos y síncopas impredecibles. El título confunde de hecho dos personajes de la saga de Dunas* (libros 5° y 6°): la Honorable Matre y Sheeana Brugh, quien es la que actualmente ejecuta la danza ritual.

Hijo de una pareja de inmigrantes griegos, John Psathas creció en Taumarunui y después en Napier. Estudió en la Preparatoria de Napier, yendo poco después a Wellington para estudiar piano y composición en la Universidad de Victoria, en donde sufragó parte de sus estudios tocando con un trío de jazz. Posteriormente se perfeccionó en Bélgica con la compositora Jacqueline Fontyn. Radicado de nuevo en Nueva Zelandia desde hace años, Psathas imparte cursos de música en la Universidad de Victoria mientras completa su abultada agenda de encargos desde todo el mundo.

Su música, vibrante y energética, transmite una inmediatez y exuberancia vehementes. Ha escrito obras para alientos, percusiones, cuerdas, piano, música vocal, orquestas, música electrónica y multimedia, tanto para solo como para conjuntos. Se pueden rastrear en sus composiciones la armonía y el swing del jazz, la imperiosa pulsión rítmica y la efervescencia del rock, así como las persistentes texturas repetitivas del minimalismo, que se combinan y entremezclan todas para esparcir esta voz inédita en la música contemporánea.

Fuente: Festival Internacional Divertimento

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio