La declaratoria amorosa de Edward Elgar

Publicado: febrero 14, 2016 Última Modificación febrero 14, 2016 Por: adminmusica

En el verano de 1888, Edward Elgar y Alice Roberts estaban por casarse. Edward decidió pasar unas vacaciones con su viejo amigo, el Dr. Charles Buck de Settle, Yorkshire. Cuando salía de Worcester, Alicia le dio a Edward un poema que había escrito titulado “La gracia del amor.” Durante las vacaciones en Settle, Edward correspondió el gesto y escribió una pieza breve para ella que llamó Liebesgruss (Saludo de amor). La obra llevaba la dedicatoria “A Carice”, una contracción del nombre de su amada Caroline Alice, con el que su hija fue bautizada. A su regreso desde Settle, Elgar le mostró la obra a su esposa y le propuso matrimonio. Se casaron en el Oratorio de Brompton en South Kensington, Londres en mayo del año siguiente.

Edward presentó tres arreglos de la obra – para piano, violín y piano y un arreglo orquestal – a la firma editora musical Schott, que accedió a comprarlos por una cuota de dos guineas. Como se vendieron lentamente, y al parecer con la aprobación de Elgar, Schott cambió el título a “Salut d ‘ Amour de Ed. Elgar,” creyendo que el título francés ayudaría a aumentar su recepción internacional. Esto funcionó, a satisfacción de la editorial, pero no trajo beneficio financiero a Elgar.

Es fácil considerar a Salut d ‘ Amour como una bagatela con poco valor, música de salón que no merece un público más amplio. Sin embargo, para que la obra llegase a establecerse tan poderosamente en lo que fue un campo tan competitivo dice mucho de su encanto y calidad. Y, como la primera obra publicada de Elgar, tiene un valor histórico, que contiene rasgos de las habilidades que desarrollaría y mostraría en sus obras posteriores.

Elgar compuso después una obra complementaria, Mot d ‘ Amour (Liebesahnung o Palabra de amor). Aunque en muchas formas es estructural y dramáticamente superior a la pieza anterior, no pudo capturar el afecto público de la anterior y hoy se oye raramente.

Fuente: elgar.org/hismusic

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí