La novia vendida de Bedřich Smetana

Mařenka se ha enamorado de un joven, Jeník, un extraño de su pueblo. Alejado de su hogar familiar a una edad temprana por su celosa madrastra.

Por Música en México diciembre 2, 2019 Última Modificación diciembre 3, 2019

Ópera de Garsington

Mařenka – Natalya Romaniw
Jeník – Brenden Gunnell
Kecal – Joshua Bloom
Vašek – Stuart Jackson
Krušina – Peter Savidge
Ludmila – Heather Shipp
Mícha – Paul Whelan
Háta – Anne-Marie Owens
Maestro de circo – Jeffrey Lloyd-Roberts
Esmeralda – Lara Marie Müller

Orquesta y Coro de la Ópera de Garsington

Música – Bedřich Smetana
Texto – Karel Sabina
Concertador – Jac van Steen
Escena – Paul Curran
Iluminación – Howard Hudson
Coreografía – Darren Royston
Escenografía – Kevin Knight

Argumento

Mařenka se ha enamorado de un joven, Jeník, un extraño de su pueblo. Alejado de su hogar familiar a una edad temprana por su celosa madrastra, Jeník se vio obligado a unirse al ejército y ahora, algunos años después, trabaja como granjero. El padre de Mařenka, Krušina, le debe una suma sustancial de dinero a un hombre llamado Tobiáš Mícha. El alcalde local, Kecal, negoció un acuerdo por el cual la deuda se cancelará si Krušina acepta el matrimonio de su hija con el hijo de Tobiáš Mícha.

Acto I

Los aldeanos se están preparando para celebrar una fiesta nacional. Mařenka acaba de enterarse de la inminente llegada de Vašek, el hombre con el que su padre quiere que se case. Está decidida a rechazarlo y casarse con Jeník.

Kecal recuerda a los padres de Mařenka, Krušina y Ludmila, del acuerdo hecho con Tobiaš Mícha, insistiendo en que el matrimonio debe continuar, a pesar de que nadie ha conocido al novio propuesto. Ludmila quiere que Mařenka pueda tomar su propia decisión. Kecal intenta asegurar el acuerdo de Mařenka con el matrimonio, pero no debe ser persuadida.

Acto II

Mařenka se encuentra con el desconcertado y tímido Vašek. Sin revelar quién es, se las arregla para pintar una imagen tan aterradora de Mařenka, su futura esposa, que él jura que nunca se casará con ella.

Kecal intenta tentar a Jenik para que renuncie a Mařenka ofreciéndole otra perspectiva de matrimonio. Mientras escucha a Kecal, Jeník observa que el esposo propuesto para Mařenka está  es el hijo de Tobiaš Mícha. Al detectar una escapatoria, acepta renunciar a Mařenka a cambio de una suma global en efectivo, pero sólo con la condición de que realmente se case con el hijo de Tobiaš Mícha y que Krušina se libere de su deuda.

Una vez que está solo, Jeník reafirma su amor por Mařenka. Sin embargo, cuando Kecal regresa con un grupo de aldeanos como testigos, él la rechaza públicamente a cambio del dinero. Los aldeanos están conmocionados por su actitud insensible y mercenaria.

Acto III

Vašek todavía está preocupado por la mujer con la que sus padres quieren que se case, pero la llegada de una compañía ambulante de circo lo distrae. Él queda fascinado por su artista estrella, Esmeralda. Cuando el gerente de circo se entera de que el artista que normalmente interpreta al oso bailarín está demasiado borracho para confiarle el papel, él y Esmeralda persuaden a Vašek para que tome su lugar.

Mícha y su esposa Háta vienen con Kecal para hacer los arreglos finales para el matrimonio y están indignados por la negativa de Vašek a proceder. Cuando Mařenka y sus padres llegan, se ve obligada a confrontar el hecho de que Jeník la ha vendido. Angustiada, pide que se le dé un poco de tiempo para pensar. Su ira aumenta cuando Jeník se niega a negar su participación en la transacción.

Cuando los aldeanos llegan para escuchar la decisión de Mařenka, Jeník revela su identidad como el hijo mayor de Tobiaš Mícha, reclamando a su novia bajo los estrictos términos del contrato. Kecal ha sido burlado y los aldeanos se vuelven contra él por su comportamiento de intimidación y manipulación.

Reconciliado con su hijo, Mícha da su bendición al matrimonio de Mařenka y Jeník.

Fuente: Opera Vision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí