La permanencia de Sibelius (1865-1957)

Publicado: febrero 24, 2014 Última Modificación febrero 23, 2014 Por: adminmusica

Para la mayoría de la gente, Sibelius es el compositor de Finlandia y el concierto para violín y orquesta; para algunos es uno de los grandes compositores de sinfonías; para los finlandeses, es todas estas cosas y además un héroe nacional. Aún en vida, el gobierno finlandés lo honró con emisiones de estampillas con su efigie y le hubieran construido un monumento si no es que el propio Sibelius lo desaconsejó. Es probable que ningún compositor en la historia haya significado tanto para su país de origen como Sibelius. “Es Finlandia en la música y es la música finlandesa”, ha escrito un crítico.
Sin embargo, el estilo tomado por Sibelius no se debe ver bajo un enfoque neofolclorista; no hay un solo compás basado en la música popular en toda su obra.Tampoco es el sucedáneo del posromanticismo. Sobre los compositores que le sirven de modelo (Haydn, Mozart, Beethoven, Bruckner, Tchaikovski), Sibelius se permite, desde sus primeras composiciones, ciertas licencias. El único músico de principios del siglo xx que le interesa es Debussy, más que Bartok. A Richard Strauss y a Mahler los respeta pero no se siente próximo a ellos. Reconoce Sibelius la importancia de Schönberg, pero frente a la vía que este impone, el finlandés busca otra salida para sacar a la música de la crisis en que se encuentra tras apagarse los ecos del wagnerianismo. Sibelius escribió siete sinfonías: la primera fue estrenada en 1899 y demostraba ya un lenguaje musical casi tan original como su forma. La séptima data de 1926 y fue casi la última composición del compositor. Los treinta años restantes de su vida no volvió a la creación musical. Resistiendo la comparación de sus sinfonías con las de Tchaikovski, Sibelius declaró: “No entiendo por qué se comparan mis sinfonías con las de Tchaikovski; las suyas son muy humanas pero representan el aspecto suave de la naturaleza humana. Las mías son las duras”.

Fuentes: Bernard Jacobson; Francisco Ramos, en La música del siglo XX, Madrid, Turner Música, 2013.



Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí