La tos, por Alfred Brendel

En Chicago, durante la interpretación de una pieza muy suave dejé de tocar y me dirigí al público: “I can hear you but you can’t hear me”

Por Música en México Última Modificación abril 23, 2023

En Chicago, durante la interpretación de una pieza muy suave dejé de tocar y me dirigí al público: “I can hear you but you can’t hear me” (Yo puedo oírles, pero ustedes no pueden oírme a mí). Después de eso no volvió a toser nadie.

¿No les ha llamado la atención que en una buena sala la música se oye perfectamente casi en todas partes (salvo si uno está sentado directamente frente al trombón)?  Lo mismo ocurre con la tos, los estornudos, los carraspeos, los susurros, los chasquidos o los balbuceos. Si no le queda a usted más remedio que toser, procure hacerlo en los pasajes suaves o en las pausas generales: conseguirá con toda seguridad la medalla al tosido. 

PD: En las piezas cómicas está permitido reír.

Fuente: Alfred Brendel, De la A a la Z de un pianista. Un libro para amantes del piano , traducción de Jorge Seca, Barcelona, Acantilado, 2013.

“¿La música clásica tiene que ser completamente seria?” por Alfred Brendel, 2011 Beatty Memorial Lecturer.


Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio