Las penurias de Mozart

La economía familiar de Mozart padeció altas y bajas, por la irregularidad de ingresos y por las demandas de dinero de sus familiares.

Por Música en México julio 8, 2020 Última Modificación julio 8, 2020

Durante toda su vida la economía familiar de Mozart padeció de altas y bajas, tanto por la irregularidad de ingresos por recitales, obras comisionadas y publicadas como por las demandas permanentes de dinero de sus familiares más cercanos (padre, hermana, esposa), sin olvidar su propio y despreocupado estilo de vida. Tres cartas expresan sus agobios financieros:

  • Mozart a Michael Puchberg. Viena, principios de julio, 1788.

“Estimado amigo: Por varias dificultades, mis asuntos se han agudizado de tal manera que me es de suma importancia rescatar algo de dinero de estas dos boletas de empeño. En nombre de nuestra amistad, te ruego hacerme este favor pero de inmediato. Discúlpame por ser tan inoportuno pero conoces mi situación. ¡Si solo hubieras hecho lo que te pedí! Hazlo ahora y todo saldrá bien. Como siempre, Mozart.”

  • Mozart a Franz Hofdemel. Viena, fin de marzo, 1789.

“Querido amigo: Sin titubeos me atrevo a pedirte un favor: Te estaría muy reconocido si pudieras prestarme 100 florines hasta el 20 del mes próximo. Ese día recibo mi salario trimestral y de inmediato te reembolsaré este préstamo con mi agradecimiento. Confiaba en recibir unos 100 ducados del extranjero pero no han llegado. Todos los días estoy pendiente. Mientras tanto me he quedado casi sin el efectivo indispensable para cubrir gastos inmediatos. Por esta razón recurro a tu bondad pues estoy absolutamente convencido de tu amistad. Bueno, pronto podremos llamarnos uno al otro por nombres más amables. ¡Tu noviciado está a punto de concluir!  Mozart.”

  • Mozart a Michael Puchberg. Viena, 25 de junio, 1791.

“Muy querido amigo y hermano: No pude pasar a verte por tener que atender varios asuntos. Tengo una petición. Aunque no tiene derecho alguno de exigírmelo, mi esposa me escribe que su casero vería con buenos ojos recibir algún pago a cuenta de la renta y alimentos y me ruega que le envíe algo de dinero. No quiero exponer a mi esposa a una situación desagradable y, sin embargo, yo no puedo quedarme sin algo de dinero. Querido amigo, si tu pudieras enviarle una pequeña suma de inmediato, te quedaría muy agradecido. 

(Puchberg anotó en la carta: Envié veinticinco florines el mismo día).

Requiero el préstamo por solo unos cuantos días y entonces recibirás 2,000 florines a mi cuenta, de la cual puedes retirar lo que hayas enviado a mi esposa. Como siempre, Mozart.” 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).


Fuente: Mozart Letters, traducidas por Lady Wallace, selección y edición de Peter Washington y Michael Rose, Londres, Everyman´s Library, 2006.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí