Leonardo Coral estrena segundo concierto para guitarra

Publicado: noviembre 9, 2016 Última Modificación noviembre 9, 2016 Por: adminmusica

por Juan Arturo Brennan

El estreno de Fénix, Segundo concierto para guitarra de Leonardo Coral, invita a reflexionar sobre el hecho de que tanto la guitarra como la creación de música concertante han ocupado y ocupan un lugar importante en el trabajo del compositor. En lo que se refiere a la guitarra, Coral ha escrito a la fecha (otoño 2016) siete obras para guitarra sola, todas trabajadas con Juan Carlos Laguna, destaco intérprete mexicano de reconocimiento internacional. Y respecto a la música concertante, su catálogo contiene obras para piano, flauta viola, violoncello, clarinete y violín, con acompañamientos orquestales de diversa dotación. Ambas vertientes de su trabajo compositivo se unen en sus dos conciertos para guitarra.

Consultado con motivo de este estreno, el compositor responde con estas líneas:

“La poética del ave que se quema y resurge de sus cenizas me es muy atractiva para la composición musical. La alegoría del ave Fénix se filtra en la trama emocional de mi segundo concierto para guitarra mas bien como una sugerencia, como una evocación, como una cierta percepción de la movilidad de la interioridad espiritual. El primer movimiento, Devenir, juega con dos ideas contrastantes y su evolución a través de sus contradicciones. Este juego simboliza el continuo llegar a ser: el ciclo eterno del nacer, vivir, morir y renacer….El segundo movimiento, Alas de fuego, es volátil, fluye con rapidez, es quemante por su velocidad y desemboca en un tercer movimiento meditativo y catártico, lento, expresivo. El título del último movimiento, Resurgimiento, habla por sí mismo. Tiene dos identidades temáticas, una de ellas con mucha energía rítmica que contrasta con otra idea más melódica. Estas dos entidades se transforman y contraponen. La pieza, para guitarra y orquesta de cámara, está dedicada a Juan Carlos Laguna”.

Fénix, Concierto para guitarra No. 2 se estrenará el domingo 13 de noviembre, a las 12h, con Juan Carlos Laguna, como solista en la guitarra, y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por José Areán, en la clausura de las jornadas INBA-SACEM. Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C.

Como necesario colofón a esta nota, cabe mencionar que en octubre, Juan Carlos Laguna estrenó en Tokio otra obra de Leonardo Coral, PO para dos guitarras y ensamble, dedicada a la memoria del gran compositor japonés  Toro Takemitsu (1930-1996), con el notable guitarrista japonés Norio Sato y el Ensamble Nomad.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí