Dido y Eneas de Henry Purcell

Publicado: julio 22, 2019 Última Modificación julio 22, 2019 Por: Música en México

Anat Czarny – Dido
Oded Reich – Eneas
Tal Ganor – Belinda
Guy Mannheim – Hechicera
Shiri Hershkowitz – Mujer
Shaked Strul – Bruja 1
Maya Bakstansky – Bruja 2
Yaniv D’Or – Espíritu

Orquesta Baroccade y Coro de la Ópera de Israel, dirige Ethan Schmeisser
Escena, diseño, coreografía e iluminación de Cecile Roussat y Julien Lubek
Bailarines: Alexandra Gherchman, Leia Rose Weil

Dido y Eneas fue compuesta por Henry Purcell en 1689, sobre el libreto que el dramaturgo Nahum Tate escribió a partir de La Eneida, creada en latín por Virgilio, donde se narran los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva a la muerte.

A pesar de tratarse de la obra maestra de Purcell y de una de las grandes creaciones musicales de la historia, pasó casi inadvertida tras su estreno en la primavera de 1689 en la residencia escolar para señoritas de Josias Priest, en Chelsea (Londres). De hecho, no volvió a interpretarse hasta 1700, cuando fue representada como un añadido a una versión de Medida por medida de Shakespeare, en el Teatro de Lincoln’s Inn Fields.

Para componerla, Purcell siguió el modelo de la ópera Venus y Adonis, compuesta por John Blow, su maestro y amigo, hacia 1680. Las dos comienzan por un prólogo y una obertura a la francesa, seguidos de tres actos, y ponen en escena la fatal unión de una mujer autoritaria con un hombre vanidoso; además, ambas acaban con la trágica muerte de uno de sus protagonistas, algo único en la ópera del siglo XVII. Aunque consta de tres actos, es una ópera breve, con una duración aproximada de una hora. A pesar de esta brevedad, la ópera de Purcell contiene una gran fuerza dramática y una insuperable belleza musical. El famosos lamento que Dido canta al morir, When I am laid in earth, es uno de los momentos más hermosos y célebres de la historia de la ópera.

Fuente: fiorellaspadone.com.ar

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí