Nacido en Tampico, Tamaulipas, su abuela materna lo inició en el estudio del piano que continuó más tarde con el maestro Carlos del Castillo. Ingresó a la Escuela Nacional de Música Unam y en 1962 obtuvo el título de maestro en composición con la tesis “Concepto mexicano de nacionalismo”. Fue uno de los continuadores del nacionalismo en la música de concierto, en la línea de Blas Galindo y José Pablo Moncayo pero siempre expresó una gran admiración por el espíritu modernista en la música de Silvestre Revueltas, lo cual lo llevó en 1962-64 a cursos en Buenos Aires donde estudió composición y orquestación con Alberto Ginastera, dodecafonía con Ricardo Malipiero, rítmica hindú con Olivier Messiaen, formas musicales y orquestación con Aaron Copland y formas vocales con Luigi Dallapicola. Sus composiciones posteriores a esta estancia exhiben muestras de este aprendizaje.
Entre sus obras principales se encuentran: Danzas indias (1957), Sacrificio (1959), Los cuatro Bacabs (1960), Máscaras (1962), Xilofonías (1963, Formas de otros tiempos (1971), Concertino mexicano (1974), Noche de verano (1975), Cantar de los vencidos (1975), Ce-Acatl-1521 (1976), Al Ché, Canto de cinco-flor (1980), Concierto tarahumara (1981) y Sinfonía poética (1991).
Su ballet, Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda, se inspiró en el famoso mural de Diego Rivera de 1947, en el que el pintor plasma, en un imaginario paseo por la Alameda Central, los recuerdos de su niñez y, al mismo tiempo, realiza una síntesis de la historia de México, representada por algunos de sus personajes más emblemáticos. El ballet, con coreografía de Josefina Lavalle, fue estrenado en 1987 por la Compañía Nacional de Danza.
Durante su vida, Kuri Aldana combinó la composición de música de concierto con piezas de música popular, entre ellas el famoso bolero Página blanca. Su catálogo cuenta con más de 200 obras.
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