Materka interpreta a Corigliano

Publicado: junio 27, 2018 Última Modificación junio 27, 2018 Por: adminmusica

Radek Materka, piano

 

Durante el Festival Internacional de Piano “En blanco y negro” 2013, el pianista polaco Radek Materka interpretó una obra pocas veces escuchada en México, la Fantasia on an Ostinato de John Corigliano.

Esta enigmática obra está basada en el tema insistente y pulsante del segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven. Corigliano encontró una fascinación por los primeros cuatro minutos del movimiento, en los que aparece un ostinato distribuido a través de varios niveles melódicos e instrumentales superpuesto con otro material. El primer tema, desde luego, forma la base de todas las variaciones subsiguientes. El ostinato de Beethoven se divide en dos partes, la primera consiste en el tema rítmico y la segunda, la combinación de esta idea con una melodía más lírica.

 

 

Como el de Beethoven, el ostinato de Corigliano tiene dos partes, cada una de las cuales explora los dos motivos que conforman el tema de apertura. El primero de ellos presenta un ritmo notablemente similar al del ejemplo de Beethoven. Centrándonos en este ritmo, la primera parte del trabajo de Corigliano desarrolla tanto el ritmo como la armonía de la primera mitad del ostinato. La segunda mitad de la pieza se concentra y extiende el material de la segunda mitad del ostinato, volviéndose cada vez más elaborada a medida que Corigliano desarrolla contrastes en los modos mayor y menor. Eventualmente, el ritmo del tema de Beethoven vuelve a ser claro, lo que abre el camino a la presentación del tema real de Beethoven en su totalidad.

Radek Materka recibió su Doctorado en Interpretación de Piano en la University of Southern California en Los Angeles, su título de Maestría en Música en la University of Southern California y de Licenciatura en Música en Westminster College of the Arts en Princeton. Durante sus estudios, tuvo como profesores a John Perry, Daniel Pollack e Ingrid Clarfield. Actualmente, es profesor de piano en la Escuela Superior de Música del INBA.

Fuente: allmusic.com

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí