Mezzo mexicana en el Met Opera

Publicado: octubre 4, 2014 Última Modificación octubre 5, 2014 Por: adminmusica

por Juan Carlos Talavera, Excelsior


La mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé Velasco debutará en enero de 2015 en el prestigios Metropolitan Opera House de Nueva York (MET) y lo hará en compañía de la soprano Anna Netrebko, lo que, desde su punto de vista, “marcará un antes y un después en su carrera”.

“Es un sueño hecho realidad porque el MET de Nueva York es uno de los puntos soñados para los cantantes de ópera de todo mundo”, dijo Zoé aExcélsior vía telefónica desde Nueva York tras conocer la noticia de su inclusión en el reparto de la ópera Iolanta, de Tchaikovsky. Supo la noticia el jueves pasado en la mañana en voz de su representante en Estados Unidos. “Así que esto definitivamente marca un enorme paso en mi carrera, estoy verdaderamente emocionada y muy agradecida por todos los factores que han influido para que este tipo de situaciones sucedan”.


Aseguró que pese a los nervios confía en que la oportunidad le llega a tiempo. “Soy una fiel creyente de que la vida nos da las cosas en el momento adecuado; quiero tomar este momento como una señal de que es momento de ir por cosas más grandes”, expresó la discípula de Plácido Domingo.

¿Qué significa trabajar con Anna Netrebko?


Es algo emocionante y especial porque me involucré en el canto gracias a que Ana Netrebko me quitó esa idea del cantante antiguo, el que no necesariamente era muy buen actor. A ella la vi como alguien más humana y real; ha sido una de las figuras que me ha inspirado como cantante de ópera.


¿Cuál será el papel a interpretar?


De entrada la música de Iolanta, creada por Tchaikovsky, es preciosa porque recrea ambientes muy sutiles, pero mi papel en esta producción será el personaje de Laura, una de las amigas de Iolanta, quien es ciega. Es una mujer que tiene una tendencia natural a ser muy afectuosa y que todo el tiempo protege a Iolanta en ese sufrimiento que padece por carecer de la vista.


¿Será un nuevo reto este nuevo personaje?


Sí, es un personaje distinto para mí porque no voy a recrear coloraturas como en Rossini y el belcantismo, sino líneas más grandes y una mayor expansión de la voz, aunque todo dependerá de lo que busquen los maestros del MET para interpretar y recrear el personaje.


¿Cómo definiría su voz?


Soy una mezzosoprano belcantista, he estado enfocada al repertorio rossiniano-mozartiano y barroco. Es lo que más he cantado. Es una voz de extensión, de mucha velocidad, de mucha agilidad. Es una voz flexible y en eso es en lo que me he adentrado.


Amor por el bel canto


Cuando Cassandra Zoé tenía siete años, su mamá decidió llevarla al coro de los niños cantores de la Escuela Nacional de Música, de la UNAM, pero no fue producto de una corazonada ni de un talento detectado, sino porque no la querían en casa atrapada por la televisión.

“Mi mamá no quería que estuviera en casa viendo televisión, así que me llevó a la escuela, donde la maestra Patricia Morales hizo una gran labor en mi corazón porque me enamoró absolutamente de la música clásica”, recuerda la mezzosoprano que en 2013 fue llamada por el tenor Plácido Domingo a la


Ópera de Los Ángeles, en California, que él dirige.


¿Fue visible su talento vocal desde el principio?


No creo. Mi mamá no lo tenía planeado, porque al mismo tiempo hacía ballet y natación. Pienso que fue por explorar. Después la maestra Morales notó algunas cualidades y ahí empezó mi amor por el canto.


¿No fue amor a primera vista?


Al principio no quería ni abrir la boca, pero luego me di cuenta de que era bastante feliz cuando cantaba, y años después decidí entrar a la carrera de canto con el maestro Enrique Jasso Mendoza, quien me enamoró completamente de la ópera y me envolvió en toda la magia el bel canto.

¿Enrique Patrón de Rueda también estuvo presente?


Fue quien me dio una guía hacia dónde iba mi tesitura y cuáles podían ser las cualidades de mi voz. Porque cuando eres joven hay muchas cosas que no son muy claras. Puedo decir que el maestro Patrón de Rueda fue una excelente guía para mí, al igual que el maestro Carlos Serrano, que finalmente se hizo cargo de la parte técnica hasta llegar a mi primer Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, donde se me otorgó el premio Revelación Juvenil.


¿Qué maestros apoyaron su carrera?

Enrique Jasso, Carlos Serrano, Enrique Patrón de Rueda, Susan Young y Plácido Domingo.

¿Después llegaron las oportunidades?


La primera me fue concedida en mi país y estoy muy agradecida porque fue Octavio Sosa quien me dio la oportunidad de realizar mi debut protagónico, en 2012, con la Compañía Nacional de Bellas Artes, donde actué como Rosina en El barbero de Sevilla junto a mi querido Javier Camarena y José Adán Pérez. “Después llegó una ola de trabajo para mí dentro del repertorio rossiniano y mozartiano, tuve la oportunidad de cantar La Cenerentola, Le Comte Ory,Le Nozze di Figaro, Carmen… y en 2013 el maestro Plácido Domingo me invitó a la Compañía de Los Ángeles, donde canté a su lado en el papel de Myrtale en la ópera Taïs, de Massenet.” Ahora Zoé Velasco prepara sus siguientes presentaciones. Primero, su participación en la ópera Alexander Bis, del compositor checo Bohuslav Martinu, agendada para los días 14, 16, 17 y 18 de octubre con el Gotham Chamber Opera de Nueva York.

Después participará en el V Festival Internacional de Música de Concierto, en La Paz, Baja California, donde ofrecerá un recital de música barroca con piezas como Agitata da due Venti y Vedro con mio Diletto, de Antonio Vivaldi; Lascia chi’o pianga, de Händel, y Parto ti Lascio, de Niccolò Porpora.


Luego viajará a Guadalajara, donde los días 13, 14 y 16 de noviembre se presentará con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el Teatro Degollado, para interpretar a Mercedes en la ópera Carmen; y el 21 de noviembre se sumará al homenaje dedicado a la mezzosoprano mexicana Oralia Domínguez, en San Luis Potosí.


Fuente: Excelsior



Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí