Michael Barenboim tiene 30 años de edad. Es hijo del afamado pianista y director de orquesta Daniel Barenboim y su segunda esposa la destacada pianista Elena Bashkirov cuyo padre es un connotado pedagogo del piano. El rebelde de esta familia es el hermano mayor de Michael, David, productor de rap en Berlín.
Las dinastías musicales ofrecen a sus integrantes más jóvenes grandes beneficios pero a veces surgen situaciones negativas: hay que alcanzar un nivel altísimo dentro de la familia y en el entorno musical exterior. Michael vive actualmente una floreciente carrera como solista y miembro activo de variados conjuntos de música de cámara. A la pregunta “¿piensa que su apellido es una ayuda o una carga?”, Michael contesta: “Si se habla negativamente de mí, lo hacen a mis espaldas y no me entero pero, del lado positivo, he recibido una espléndida educación musical y he tenido la oportunidad de tocar para músicos de la talla de un Pierre Boulez”, y agrega: “Al final de cuentas, como intérprete no hay dónde esconderse. Lo que cuenta es cómo toco. Si toco bien, eso es lo que vale; si no lo hago bien, ningún apellido me va a ayudar”.
Fuente: J.Duchen, The Independent.
Michael Barenboim visitará México muy pronto: el viernes 30 de septiembre ofrecerá un recital a las 20:00h con el siguiente programa: Sequenza VIII, de Luciano Berio; Sonata p/violín núm 3 de J.S. Bach; Anthemes, de Pierre Boulez; y Sonata p/violín, de Bela Bartók.
El sábado 1º. a las 20h y el domingo 2 de octubre a las 12h, será el solista del Concierto para violín y orquesta de Alberto Ginastera. Dirige la OFUNAM Iván López Reynoso, director huésped. En el mismo programa: Águila real, de Leonardo Coral; Danzas de estancia, de Alberto Ginastera; Sinfonía en un movimiento, de Carlos Jiménez Mabarak y Némesis, de A.P. Santillán. Este concierto de la OFUNAM se realiza fuera de temporada, dentro del XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
Comentarios