The Habsburg Project
El motete Caecilia virgo gloriosa de Jacobus Clemens non Papa (1510/15 – 1555/6) fue impreso por primera vez por Tielman Susato en Amberes en 1547 en el “Liber Quartus Sacrarum Cantionum Quatuor Vocum”. Más tarde, en 1559, apareció otra impresión, por Pierre Phalese en Lovaina en el “Liber quartus sacrarum cantionum […] quatuor vocum”. Esta fue la edición en la que se basó el pintor flamenco Michiel Coxcie (1499-1592) para pintar en su Santa Cecilia hacia 1569. Coxcie era uno de los pintores favoritos de la rama española de la familia Habsburgo. El cuadro, que se encuentra actualmente en el Museo del Prado (Madrid), fue encargado a Coxcie por Felipe II de España, quien lo envió al Monasterio del Escorial en 1574. Para dar la posibilidad al espectador de leer las notas de la partitura pintada, Coxcie no reproduce fielmente la versión de la partitura de Clemens de 1559. En cambio, el pintor hizo un “acercamiento” al copiar sólo una parte de la música, sin embargo conserva muchos detalles del escrito original.
Fuente: The Habsburg Project, texto que acompaña el video.
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