Museo Ponce en Zacatecas

Publicado: noviembre 23, 2014 Última Modificación noviembre 23, 2014 Por: adminmusica

El 26 de noviembre abrirá en la ciudad de Zacatecas el museo interactivo dedicado al compositor Manuel M. Ponce (Fresnillo, 1882 – 1946, México, D.F.). El museo busca sorprender con sus recursos interactivos y, a la vez, hacer vivir la música del compositor. Ocupará 380 metros cuadrados de la Ciudadela del Arte, en el centro de la ciudad. Al pianista Carlos Vázquez, fallecido en 2013 y heredero de Ponce, se le dedicará una sala de cien metros. El museo resalta la trascendencia de la obra de Ponce en la música mexicana, exhibirá mobiliario y objetos personales del compositor – su piano, un álbum familiar, y un mantel en el que Manuel y su esposa Clema pedían a sus famosos invitados anotar su firma, que luego Clema bordaba; entre ellos: Arthur Rubinstein, Jascha Heifetz, Manuel de Falla, Thomas Beecham, Carlos Chávez.

Habrá estaciones de escucha donde se podrá oir una introducción de sus piezas musicales; el catálogo de Ponce abarca numerosas piezas para piano, guitarra, obras orquestales, conciertos (violín, piano, guitarra), música de cámara. El museo costó 5 millones de pesos y será operado por el Instituto Zacatecano de Cultura.
La apertura del museo se enmarca dentro del primer festival que llevará su nombre, durante el cual se premiará al mejor intérprete de su obra y se convocará a un concurso de composición.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí