Álvaro Bitrán

Nació en Santiago de Chile, donde inició sus estudios musicales con Jorge Román. Posteriormente estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México con Leopoldo […]

Por Música en México octubre 13, 2019 Última Modificación octubre 14, 2019

Nació en Santiago de Chile, donde inició sus estudios musicales con Jorge Román. Posteriormente estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México con Leopoldo Téllez y en la Universidad de Indiana con János Starker. Fue primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de las Américas, la Orquesta del Teatro Municipal de Río de Janeiro, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Sinfónica de Guanajuato. Ha sido profesor de violonchelo en el Conservatorio Nacional, el Centro Nacional de las Artes, la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Escuela de Música de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, y con frecuencia imparte clases magistrales en diversas universidades y festivales, tanto en México como en el extranjero. 

Junto con sus hermanos Saúl y Arón, y el violista Javier Montiel, Álvaro Bitrán forma parte del internacionalmente premiado Cuarteto Latinoamericano, con el que ha tocado en diversos países y ha grabado numerosos discos para sellos como New Albion, Quindecim, Elan, Dorian y Urtext, entre los que destacan los cuartetos de Silvestre Revueltas, Heitor Villa-Lobos y Alberto Ginastera, así como las primeras grabaciones de obras de Manuel M. Ponce, Rodolfo Halffter, Manuel Enríquez y Mario Lavista. Como solista, su trayectoria incluye presentaciones y numerosos estrenos mundiales con muchas de las principales orquestas de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

Desde el 2002, Álvaro Bitrán reside en San Antonio, Texas, con su esposa, la flautista Marielena Arizpe, con quien ha ofrecido numerosos conciertos en Estados Unidos, Israel y México. 

Max Bruch: Kol Nidrei / Álvaro Bitrán (violonchelo) y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige José Areán

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí