Alvaro Bitrán ha sido condecorado por el gobierno mexicano con la Medalla de Bellas Artes en el 2000 y por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Pablo Neruda en el 2014. En el 2007 recibió el premio Diapasón D’Or en Francia. Asimismo en los años 2012 y 2016 fue premiado con el Grammy Latino.
En 1982 fundó el Cuarteto Latinoamericano, grupo que goza hoy de una prestigiosa reputación internacional.Con este ensamble ha grabado más de setenta discos compactos y realiza periódicamente giras a Norte y Sud América así como a Europa, Israel y Nueva Zelanda.
Recientes actuaciones incluyen conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Alla Scala de Milán y el Concert Gebouw en Amsterdam.
Actualmente enseña en el Centro Cultural Ollín Yolitzli de la Ciudad de México, en la Facultad de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música en México. Además imparte clases magistrales frecuentemente en diversas universidades y festivales, tanto en México como en el extranjero.
Como solista ha actuado frente a muchas de las principales orquestas de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, entre las que destacan: la Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM y Sinfónica Nacional, en México; la Simón Bolívar de Venezuela, la Dallas Symphony, Los Angeles Philarmonic, y Seattle Symphony en los Estados Unidos, así como la National Arts Center Orchestra en Canadá.
Ha sido jurado en varios concursos internacionales de violoncello, tales como el de Morelia en México, el de Bloomington en los EU y el Luis Sigall en Viña del Mar, Chile.
Alvaro Bitrán ha grabado también discos para cello y otros instrumentos, entre los que destacan Canción sin Palabras (BMG), Instantes de Sol (Quindecim) y Mi Chelada (URTEXT).
En sus muchas horas de aeropuertos y hoteles se ha dedicado a escribir artículos generalmente musicales, mismos que han sido publicados en periódicos como La Jornada y Reforma y en revistas como Pauta, Escala y Chamber Music America.
Comentarios