Arturo Salinas, Eduardo Gamboa

Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (VII) - Arturo Salinas y Eduardo Gamboa

Por Música en México septiembre 3, 2016 Última Modificación agosto 11, 2017

Arturo Salinas

Arturo Salinas (1955) nació en Monterrey. Estudió composición en el Conservatorio de Nueva Inglaterra con Robert Cagan; música electroacústica y microtonal en el Centro de Investigaciones Musicales de París, con Jean-Étienne Marie; dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Weimar, con Igor Markevitch, y etnomusicología en Montreal, con Charles Boilés. Ha llevado a cabo investigaciones sobre música indígena, principalmente entre los tarahumaras de Chihuahua. Ha dictado conferencias y ha sido profesor huésped en varios centros mexicanos, compositor y maestro de composición invitado en el Mills College de California. Su catálogo incluye obras para diversos conjuntos instrumentales y para instrumentos indígenas.

Eduardo Gamboa

Eduardo Gamboa (1960) se graduó como guitarrista en el Trinity College of Music de Londres. Eduardo Gamboa se dedica enteramente a la composición desde 1985. Cuenta ya con un importante catálogo de obras de concierto, tanto de cámara como sinfónicas, y una vasta producción de música para cine y teatro. Buena parte de su formación académica la obtuvo del maestro Joaquín Gutiérrez Heras. Desde niño, alternó las lecciones de piano con el aprendizaje de las músicas popular y folclórica de México y América Latina, y también le han fascinado siempre el jazz y la música cubana. Programada cada vez con mayor frecuencia, su música de concierto ha sido interpretada en muchos países por directores, solistas, ensambles y orquestas de reconocido prestigio. Grabaciones de sus obras han sido incluidas en casi una treintena de discos. Se describe a sí mismo como un artista visceral, libre de prejuicios, que obedece más a su oído que a su intelecto; a quien poco importan las modas o un afán de estar a la vanguardia, y al que solo interesa expresarse y que su música logre emocionar.

 

Eduardo Gamboa: Transparencias / Catalina Sainz (flauta), José Fernandes Pereira Neto (violín), Joaquín Gutierrez Guiñazú (viola) y José Luis Di Marco (violonchelo)

 

Eduardo Gamboa: Mi’jita / Claudia Corona (piano)

 

Eduardo Gamboa: Mixcoac (III. Trompo) / Martha Rodríguez-Salazar (flauta), Karla Ávila (clarinete), Jessica Ivry (violonchelo) y Jennifer Peringer (piano)

 

Eduardo Gamboa: Azules / Gustavo Martín (violonchelo) y Juan Antonio Santoyo (piano)

 

Eduardo Gamboa: “¡Compón cortito! Así agredes menos” / María Fernanda Castillo (flauta), Perla Fernández (viola), Rafael Galván (violín), Anna Herrera (violonchelo), David Reid (piano) y Christopher Lowry (percusiones), dirige Régulo Stabilito

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí