Compositor mexicano estrena obra sinfónica en el Reino Unido

La Bachiana Mexicana No. 5, para orquesta de cuerdas, timbales y clarinete solista, del compositor mexicano Venus Rey Jr, tendrá estreno mundial en el Concierto […]

Por Música en México julio 25, 2019 Última Modificación julio 25, 2019

La Bachiana Mexicana No. 5, para orquesta de cuerdas, timbales y clarinete solista, del compositor mexicano Venus Rey Jr, tendrá estreno mundial en el Concierto de Gala de la apertura del Music Fest Aberystwyth, el sábado 27 de julio de 2019, a las 20 horas, en el Aberystwyth Arts Centre de la Universidad de Gales.

Es la primera ocasión que la obra de Venus Rey Jr se interpreta en el Reino Unido y la primera vez que el MusicFest Aberystwyth incluye la pieza de un compositor mexicano. 

En el estreno participarán la Sinfonía Cambrensis y el clarinetista mexicano Ángel Cedillo en la parte solista, todos bajo la dirección de David Russell Hulme, artista del sello discográfico Naxos.

La obra consta de cuatro movimientos y tiene una duración aproximada de 20 minutos. Pertenece a una serie de composiciones denominadas “Bachianas Mexicanas”. Se llaman “Bachianas”, siguiendo el modelo concebido por Heitor Villa-Lobos, porque en estas obras el compositor utiliza formas musicales y técnicas de composición de la era del barroco. Y son “Mexicanas” porque el autor siempre introduce algún elemento de la cultura y el arte de México.

El Aberystwyth Arts Centre es el complejo cultural más importante de Gales y es reconocido como un Estandarte Nacional de las Artes (National Flagship for the Arts). La presentación de la obra de Venus Rey Jr tendrá lugar en la Sala Principal (Great Hall) de este Centro.

Movimientos 

I. Passacaglia
II. Aria
III. Sandunguita chueca
IV. Finale: Tarantella

Fuente: David Russell Hulme publicado en venusreyjr.com


Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí