Compositores de México: Armando Luna

Publicado: septiembre 17, 2014 Última Modificación octubre 5, 2014 Por: adminmusica

Armando Luna (1964) inició su formación musical en Chihuahua, su estado natal. En 1980 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, y en 1984 es admitido por Mario Lavista en su taller de composición. De 1989 a 1991 fue becado por la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, para cursar la maestría en composición bajo la tutela del compositor español Leonardo Balada.

Fue compositor residente de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Orquesta Sinfónica Nacional. Es titular d las cátedras de composición, análisis, armonía e instrumentación del Conservatorio Nacional y del Conservatorio del Estado de México.

Desde 2000 es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Entre sus obras más representativas se encuentran un Concierto para piano, otro para viola y un Concierto para dos arpas; Tiliches, para 4 guitarras; Tres travesuras para piano y graffiti; Seis fantasías para flauta y piano, etc.

Se han editado varios discos con su obra, incluyendo uno monográfico del Dúo Sondos, con la totalidad de su obra para dos arpas; y dentro del disco Invocaciones, del ensamble Dúo México con Brío (Evangelina Reyes a la flauta y Camelia Goila al piano) sus seis Fantasías para flauta y piano.

El sábado 13 de septiembre (18:00) y domingo 14 (12:30), la Filarmónica de la Ciudad de México tocará el Concierto No. 2 para piano y orquesta de Armando Luna, con Sebastián Espinosa al piano, dirigidos por Iván López Reynoso, director huésped. En el mismo programa dedicado a compositores mexicanos: Sinfonía india, de Chávez; Janitzio, de Revueltas; Sones de mariachi, de Galindo; y el Danzón No. 2, de Márquez. Sala Silvestre Revueltas, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí