Conchita Méndez y la danza mexicana

En 1866, la soprano mexicana Conchita Méndez popularizó en la ciudad de México, la habanera La paloma.

Por Música en México Última Modificación enero 7, 2024

Conchita Méndez y la danza mexicana

En 1866, la soprano mexicana Conchita Méndez popularizó en la ciudad de México, la habanera La paloma, que tanta notoriedad había de tener en el país por la sencillez de su melodía y la animación de su ritmo. La paloma tomó carta de naturalización y aún es considerada aquí como una canción mexicana, pero fue escrita por el músico español Sebastián Yradier, quien en una visita que hizo a La Habana, se inspiró para inscribir esta hermosa canción usando el ritmo de la danza cubana. Yradier es también el autor de la Habanera, que Bizet introdujo en su ópera Carmen, y fue maestro de música de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III de Francia.

De la paloma parte toda una era de canciones mexicanas de bellísimo corte que continúa hasta bien entrado el siglo XX. Fue la canción de moda en los tiempos de Maximiliano y de Carlota. Se cuenta que cuando Conchita Méndez la cantó por primera vez ante la emperatriz Carlota, ésta le regaló una valiosa pulsera de oro que la cantante guardó con devoción hasta su muerte.

Cuando salí de La Habana,

¡Válgame Dios!,

Nadie me ha visto salir

si no fui yo.

una linda guachinanga

allá voy yo,

se vino detrás de mí…

¡Que sí señor!

La introducción de la palabra “guachinango” hizo creer que la canción había sido escrita en México, pero este término se usaba en La Habana desde años atrás para señalar a los oriundos de México y de todo el territorio que comprendía la Nueva España. Tal vez Yradier pensó viajar hasta México, pero no tenemos conocimiento de que haya estado aquí.

Los compositores mexicanos se sintieron cautivados por el suave balanceo del ritmo de la danza cubana, mezclaron este a su inspiración melódica y el resultado fue la incomparable danza mexicana, de un sabor que no deja duda de su nacionalidad, y de la que son sus mejores exponentes Felipe Villanueva, Ernesto Elorduy, Abundio Martínez, Teófilo Pomar (músico este que nunca firmó sus composiciones con su nombre sino con una T), Miguel Lerdo de Tejada y Salvador Pérez.

Sobre Teófilo Pomar debemos añadir que era considerado como el mejor ejecutante de la danza al piano y fue él quien reformó la danza cubana escribiéndola en tiempo de seis por ocho. Tan noble era su estilo como intérprete, que el maestro Velino M. Preza publicó varias danzas, señalando en la partitura “a la Pomar”.

Fuente: Garrido, Juan S. (1974). Historia de la Música Popular en México (1896-1973). Colección Ediciones Especiales. Editorial Extemporáneos.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio