Alondra de la Parra, embajadora cultural de México

Publicado: julio 15, 2017 Última Modificación septiembre 20, 2019 Por:

¿Quién es Alondra de la Parra?

Hija de padres mexicanos, Alondra de la Parra nació en Nueva York en 1980, y llegó a México a los dos años de edad donde realizó sus primeros estudios musicales, posteriormente los hizo en la Manhattan School of Music de Nueva York.

Silvestre Revueltas: La noche de los mayas (II. Noche de jaranas) / Orchestre de Paris, dirige Alondra de la Parra

Carrera profesional

En el 2003, fundó en Nueva York la Orquesta Filarmónica de las Américas, la cual dirigió hasta el 2011, cuando la orquesta suspendió sus operaciones. Dirigió múltiples conciertos con dicha orquesta en Estados Unidos y México, y grabó discos de gran éxito. Dirige, además, numerosas orquestas de Estados Unidos, México, América del Sur, Europa, Rusia y Japón.

En 2017, el servicio de radiodifusión internacional de Alemania, Deutsche Welle, creó «Música Maestra», una propuesta que comparte en primera persona las experiencias de Alondra de la Parra en formato de video.

En la temporada 2017-2018 dirigió la Kammerphilharmonie Bremen, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Tonhalle Orchester de Zurich y una producción de The Winter’s Tale en la Royal Opera House de Londres.

Actuaciones destacadas y logros internacionales

Su lugar en la escena musical lo ha ganado debido a sus interpretaciones llenas de energía y la atención a compositores latinoamericanos. Es la primera mujer que ha dirigido una orquesta en Australia, lo consiguió en 2017 cuando se convirtió en la directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland.

Se recuerda su debut con la Bamberger Symphoniker y la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, así como la primera ocasión que dirigió un concierto de suscripción con la Orquesta Sinfónica NHK, y se conserva la memoria de su interpretación de la banda sonora de West Side Story en el Auditorio Nacional de México durante la proyección de la película.

Alondra de la Parra

En la actualidad, es embajadora cultural oficial de México y una representante de la música clásica latinoamericana a nivel global.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí