El Coro de Madrigalistas reestrena el Réquiem de Arnulfo Miramontes

Publicado: febrero 25, 2015 Última Modificación febrero 25, 2015 Por: adminmusica

Bajo la Dirección del maestro Rodrigo Elorduy, el Coro de Madrigalistas del Palacio de Bellas Artes presentará la Misa de Réquiem del compositor mexicano Arnulfo Miramontes, misma que fue compuesta en el año de 1912 y que lleva más de medio siglo de no interpretarse. Arnulfo Miramontes nacido en Tala, Jalisco (1882-1960), fue un prolífico compositor, que lamentablemente se encuentra casi en el olvido. Creador de más de 150 obras entre las que se encuentran oratorios, cantatas, motetes y óperas así como piezas de cámara, sinfonías, ballet y poemas sinfónicos.

Miramontes tuvo en vida una exitosa carrera tanto a nivel nacional como internacional. Desde muy pequeño demostró sus dotes musicales. A la edad de 13 años lo nombraron organista titular del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Aguascalientes, ciudad en donde generó la mayor parte de sus obras.

Con el propósito de adquirir nuevos conocimientos, a la edad de 26 años, viajó a Berlín, Alemania e ingresó al famoso “Stern’sches Konservatorium”, en donde perfeccionó sus estudios de piano, armonía, composición y dirección de orquesta con los destacados maestros Martín Krause, Philip Rueffer y Alexander von Fielitz.

Terminó sus estudios y realizó una gira artística por varios países de Europa. A su regreso a México, continuó con su carrera triunfal de concertista, compositor y director de orquesta presentándose en las principales salas de conciertos del país.

Fue un destacado músico a lo largo de su vida.

Entre sus obras se encuentran: Ballet Sinfónico Iris, Marcha Querétaro, Preludio Cromático, Ópera Cíhuatl, Poema Sinfónico de la Revolución Mexicana, Misa Solemne; Primera, Segunda y Tercera Sinfonías; Primero, Segundo y Tercer Oratorios, entre otras.

El reestreno de la Misa de Réquiem representa un valioso trabajo de rescate de una importante obra mexicana y un reconocimiento al compositor jalisciense de música clásica y sacra, por tan preciado legado que heredó a nuestro país.

Los conciertos tendrán lugar el viernes 27 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 1 de marzo a las 12:00 horas en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

Los boletos para el recital de la Sala Manuel M. Ponce están a la venta en las taquillas del Palacio de Bellas Artes. La cooperación es de 20 pesos. Para la presentación en el Museo Nacional de Arte, la entrada es gratuita.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí