El danzón y la música tropical en México

En México se emplea la denominación llene la generalizadora de música tropical para designar todo tipo de música, bailable por lo general

Por Música en México Última Modificación noviembre 21, 2022

En México se emplea la denominación llene la generalizadora de música tropical para designar todo tipo de música, bailable por lo general, en la cual predomine la influencia negra o caribeña. La historia de esta influencia caribeña forma capítulo importante en la evolución de la música popular en nuestro país.

Al referirse a la influencia cubana sobre los géneros y estilos nacionales, la mayoría de los especialistas recuerda el paso obligado de los artistas y compositores cubanos por el puerto de Veracruz en su camino a la ciudad de México. No les falta razón; esta influencia constante explica la proyección que músicos y pueblo veracruzanos tienen por el danzón y los ritmos tropicales.

Además del puerto Jarocho, existieron simultáneamente otros puntos de penetración e influencia que no han sido suficientemente estudiados. El apogeo del danzón se inició en la ciudad de México en la década de los años veinte; sin embargo, se sabe que el danzón llegó a la península de Yucatán a fines del siglo pasado y existen pruebas de qué entre 1895 y 1905 era frecuente su ejecución en todo tipo de bailes y celebraciones. Lo mismo podría decirse de la aparición de la guaracha de origen cubano y que también fue popular en Mérida desde los ochocientos.

Otra prueba más de influencia directísima y la presencia de la música cubana en la región peninsular, se encuentra en un cancionero de principios de siglo titulado el ruiseñor yucateco; en un total de 447 canciones, 147 son cubanas en ritmo de guaracha, danzón o danza.

Todo músico yucateco tuvo en su haber la composición de unos cuantos danzones, desde don Jacinto Cuevas, el prócer de la música yucateca, hasta Cirilo Baqueiro “Chan Cil”, el creador de la primitiva trova meridiana. El danzón alternaba con la jarana en las tradicionales vaquerías y llegó a apoderarse de los temas de la canción romántica yucateca. La danzonera de Antonio Galaz (1922) tuvo en su repertorio clásicas melodías yucatecas como El rosal enfermo y Peñas de amor.

En 1918 llegó a Mérida, traído por una compañía de bufos cubanos, el danzón Martí no debió morir, descendiente de la clave martí de Velillo y que tiempo después sería popular en México por el nombre de Juárez no debió morir. Dentro de los músicos yucatecos famosos como intérpretes de danzón, habría que recordar al extraordinario trompetista Juan Concha y al timbalero Fernando Vázquez.

Fuente: Moreno Rivas, Yolanda. Historia de la música popular mexicana, Alianza Editorial Mexicana, 1979.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio