El músico y compositor mexicano Federico Ibarra (1946) se alista para celebrar su cumpleaños número 70 y lo hace componiendo en una pieza ex-profeso para los 80 años de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) y la presentación de dos óperas de su autoría en el Palacio de Bellas Artes.
“Trabajo en un encargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM que celebra su 80 aniversario, la cual se tiene previsto ejecutar el próximo mes de mayo”, explicó el compositor en entrevista con Notimex.
Mientras que en febrero, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se sumará a los festejos por su cumpleaños con la puesta en escena de dos de sus óperas en el Palacio de Bellas Artes.
“Esto me llena de ilusión porque son óperas contrastantes: El pequeño príncipe (1988) y Antonieta (2010); el primero es un cuento, una ópera más íntima, lírica, mientras la segunda está basada en la vida de Antonieta Rivas Mercado, es una tragedia, cuya primera función será el 14 de febrero, no se me puede olvidar esta fecha”, precisó sonriente el compositor.
Con varias óperas y música original para la obra de teatro “Los esclavos de Estambul”, el compositor Ibarra, mencionó que no sabe si tendrá tiempo suficiente para hacer más cosas, “no puedo decir nada al respecto, pero lo que sí es que mi mente sigue funcionando afortunadamente”
Sentado en su banquillo del piano, Ibarra Groth aclaró que no hubo sacrificio durante su carrera profesional, aunque en un principio el hecho de que se dedicara a la música no era precisamente del gusto de su familia.
Respecto a la nueva generación de compositores, Federico Ibarra aseguró que los actuales compositores tienen mucho más oportunidades, “en otras épocas no ha habido la cantidad de becas que se ofrecen ahora a los jóvenes, las cuales te ayudan a subsistir”.
En su caso, tuvo que dedicarse a la docencia, no me arrepiento de eso, es decir mi labor de docencia me gustó mucho, y creo que esto se puede constatar que hay alumnos que ahora están logrando reconocimiento dentro de su profesión, que maravilla con eso”, expresó.
Sin embargo, dijo que ahora se ha multiplicado el número de estudiantes, tanto de composición como de música y esto implica que las oportunidades de desarrollo sean menores.
“El consejo que les daría es que si quieren dedicarse a la composición no les será fácil, pero si están seguros de poderlo hacer, pues háganlo”, apuntó Groth.
Fuente: Notimex
Comentarios