Felipe Pérez Santiago estrena Purpurascens con la OFCM

Publicado: octubre 24, 2014 Última Modificación noviembre 24, 2014 Por: adminmusica

El sábado 25 de octubre, a las 18:00 hrs., el compositor Felipe Pérez Santiago estrena su obra Purpurascens con el Ensamble Mal’Akh (bajo eléctrico, batería, saxofón y guitarra eléctrica) y la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de José Areán, sala Silvestre Revueltas, Centro Cultural Ollin Yoliztli. También se podrá escuchar el domingo 26 de octubre , a las 12:30 de la tarde, en el Cárcamo de Dolores, segunda sección del Bosque de Chapultepec. El programa también incluirá Janitzio, de Revueltas; El Moldavia, de Smetana; Chapultepec, de Ponce; Sones de mariachi, de Galindo y el Huapango de Moncayo.

“El Ensamble Mal’Akh representa la vanguardia de la Ciudad de México hoy en día”, dice el compositor. Para esta obra, el Ensamble también contará con un teclado porque “quería un toque medio psicodélico, una soprano y una cantante sefardí y música de medio oriente, así como cítara hindú. Además, todo va amplificado, algo que tengo entendido nunca se ha hecho”. “No quería hablar sobre el Chapultepec histórico o como remanso de paz sino como bosque urbano, este paraíso en medio de una de las ciudades más agitadas del mundo…una ciudad hiperactiva…y lo rítmico representa esa hiperactividad: 18 minutos de pura adrenalina. El nombre de la pieza – Purpurascens – viene de que no encontraba un título apropiado para esta oda al bosque…entonces se la hice al chapulín Sphenarium purpurascens; el texto es la descripción completa en latín del animal”.

El Ensamble, ampliado a 10 músicos, tocará el 30 de octubre un homenaje a Octavio Paz, en la Fonoteca Nacional, en donde cantarán Tania Libertad, Regina Orozco y Denisse Gutiérrez. “La Fonoteca es el lugar idóneo porque fue la última morada de Octavio Paz y tiene una tradición de ofrecer proyectos musicales nuevos”, señala el compositor.

Fuente: Manuel Lino, en El Economista



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí