Conciertos de Samuel Zyman, en cd

Publicado: octubre 17, 2014 Última Modificación octubre 21, 2014 Por: adminmusica

por Ricardo Rondón Samuel

Zyman nació en México hace poco más de cincuenta años. Se estableció en la ciudad de Nueva York siendo miembro de la facultad de la escuela de música Juilliard. Su obra musical se ha distinguido por el contacto directo que establece con el público. Zyman es directo, melodioso y amigable. No es rebuscado, ni explorador de rincones que el público se niega a penetrar.

En México se le escucha muy de vez en cuando, especialmente en los conciertos de las temporadas de la Filarmónica de la UNAM. Ahora Urtext nos ofrece tres Conciertos, para flauta, arpa y la combinación mozartiana de los dos. Zyman ha mantenido sus contactos y relaciones con el medio musical mexicano que obviamente aprecia sus logros y talento. El compositor no es especialmente nacionalista, ni folklórico en su orientación. Ocasionalmente se asoman sus orígenes ibéricos en algunas composiciones. Su estilo es personal y suyo, sin imitaciones de algunos de los sus contemporáneos “cerebrales” (¿?). Es música moderna pero tonal y flexible y puede disfrutarse desde la primera audición.El Concierto No. 2 para flauta data de 2008 y está dedicado a la flautista Marisa Canales, que ha promovido admirablemente al compositor.

La obra abre con ritmos que atraen, con comentarios finos y deliciosos en la flauta que toca sin cesar los múltiples retos. La urgencia se siente en la música y estimula a los intérpretes.La cadenza es fascinante, especialmente cuando se toca con el virtuosismo y entrega de la solista. Hay sabor ibérico pero va y viene. Es el “corazón” del Concierto. Los metales tienen su momento en el sol en el final que cierra felizmente. Es una obra que debería incluirse en los programas de las orquestas de nivel ; hacía mucho no escuchaba una pieza tan atractiva como ésta. Está dedicado a la Orquesta sinfónica de Minería y ojalá y lo vuelvan a programar pronto.

La actuación de Marisa Canales es inobjetable. Tiene fluidez, bellos timbres y colorido y como fue dedicado a ella, conoce el idioma de Zyman a la perfección y así lo proyecta.El Concierto la reta musical e interpretativamente pero ella vence en todo momento y deja la mejor impresión. El Concierto para arpa y flauta (20019 es en un solo movimiento. Arranca con una danza sobria que pronto nos toma de la mano para un viaje de exploración. La parte del arpa es para un virtuoso y Mercedes Gómez lo es. Crea con Marisa un ambiente sonoro atmosférico y es entretenido en su duración de 21 minutos.La arpista se distingue igualmente en el Concierto para arpa tocando con delicadeza y fina exploración de este mundo de Zyman, siempre envolvente. La Orquesta de las Américas es una agrupación aporta un marco ideal para los tres conciertos y el sonido resultante tiene excelente balance y rica sonoridad. Es una buena labor de Benjamín Juárez Echenique, su director. La presentación es lujosa y resulta un regalo ideal para el melómano que lo tiene todo. Muy recomendado.

 



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí