Gilberto García Labrada (1926)

Nació en Mazatlán, Sinaloa. De 1939 a 1945 fue discípulo de Luis G. Saloma y Sandor Roth en el Conservatorio Nacional de Música.

Por Música en México mayo 19, 2020 Última Modificación mayo 20, 2020

Nació en Mazatlán, Sinaloa. De 1939 a 1945 fue discípulo de Luis G. Saloma y Sandor Roth en el Conservatorio Nacional de Música. Tomó cursos de perfeccionamiento técnico en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia. Formó parte de la Orquesta Sinfónica de México (1944-1947) bajo la dirección de Carlos Chávez y fue violista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (1947-1972). En diversas ocasiones se desempeñó como solista con esta orquesta, además de con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional (actualmente Orquesta Filarmónica de la UNAM) y la Orquesta Sinfónica de Xalapa. También fue integrante del Cuarteto México, con el cual dio numerosos conciertos dentro y fuera de nuestro país.

El maestro García Labrada estrenó en México los conciertos para viola y orquesta de Béla Bartók y William Walton, además del Concierto para viola y orquesta de cuerdas (1972) de Armando Lavalle.

Desafortunadamente, no contamos con ninguna grabación donde podamos apreciar el talento como intérprete de Gilberto García Labrada. Como alternativa, Música en México ofrece a sus lectores el primer movimiento del Concierto para viola y orquesta de sir William Walton.

William Walton: Concierto para viola y orquesta (I. Andante comodo) / Marc Sabbah (viola) y la Symfonieorkest De Philharmonie Amsterdam, dirige Daan Admiraal

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí