Handel en Orizaba. Un hito artístico

Publicado: agosto 9, 2019 Última Modificación agosto 9, 2019 Por:

El estreno latinoamericano de la serenata Acís, Galatea y Polifemo de Georg Friedrich Handel, con libretto de Nicola Giuvo, tendrá lugar en el Teatro Llave de Orizaba, Veracruz los días 9 y 11 de agosto. Esta producción ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Orizaba, Pueblo Mágico.

En el proyecto participan las maestras Magda Rey y Mónica Covarrubias en los papeles de Acís y Galatea, respectivamente; el papel de Polifemo será interpretado por Raúl Morales.

La Orquesta Filarmónica de las Altas Montañas (OFAM) será dirigida por el maestro José Antonio Espinal. Braulio Amadís es el director escénico; diseños de escenografía y vestuario a cargo de la artista Svitlana Biedarieva.

Este proyecto, producido por el maestro César Moreno, busca presentar en México y Latinoamérica esta gran obra temprana de Handel, la cual delinea las características estilísticas y dramáticas que marcarán su trabajo operístico. Además, esta obra permite la expansión de la actividad operística a otros, otrora, importantes teatros del país. El Gran Teatro Llave, construido a finales del siglo XIX, tuvo una gran actividad operística a finales del siglo XIX y principios del XX; la gran soprano Luisa Tetrazzini cantó en ese escenario.

El tema de Acís y Galatea fue recurrente en la obra de Handel (1685-1759) y pasó por diversas etapas: la primera fue en 1708 con el estreno de Aci, Galatea e Polifemo, una serenata en dos partes, con tres personajes y cantada en italiano mientras que la última versión se estrenó en 1739 como una ópera pastoral en dos actos, para 5 cantantes y cantada en inglés. Las fechas son importantes porque la primera ópera de Handel, Almira, se estrenó en 1705 y la última, Deidamia, tuvo su estreno en 1741. Así, el tema de Acís marcó su desarrollo musico-teatral. La versión de 1708 fue olvidada por mucho tiempo, pero en los últimos años, importantes compañías han desarrollado nuevas producciones y grabaciones, por ejemplo la italiana Dynamic. De esta forma se ha podido apreciar la belleza e importancia de esta serenata. La obra carece de obertura y por lo general se usa alguna otra obertura de Handel, pero la apuesta de Orizaba es también recordar a Ignacio de Jerusalem (ca.1710-1769),  el gran compositor de la Nueva España, a 250 años de su muerte, por lo que se usará la Sinfonía en Sol mayor a modo de Obertura.

Acís, Galatea y Polifemo se presenta en el Gran Teatro Llave de Orizaba, Veracruz, este mes de agosto. El viernes 9 de agosto a las 8 de la noche se hará el estreno y habrá una segunda función el domingo 11 a la 1 de la tarde. Boletos:  Oficina de Cultura del Palacio Municipal o al teléfono (272)7262222, extensión 3251. Son boletos numerados con precios desde los $50 a los $200.

Fuente: César Moreno

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí