Ignacio Mariscal Martínez

Publicado: agosto 8, 2019 Última Modificación agosto 8, 2019 Por:

Ignacio Mariscal Martínez (1951) nació en Monterrey. Estudió en el Conservatorio Nacional con Imre Hartman y más tarde con Leopoldo Téllez, Víctor Manuel Cortés y Zoia Kamisheva. Recibió una beca para asistir a cursos de perfeccionamiento en Alemania bajo la tutela de Tibor de Machula, primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Berlín. También asistió a cursos en los Conservatorios de Utrecht (Holanda) y Sweelink (Ámsterdam), así como en el Conservatorio de Música de Santiago de Compostela. Participó en clases magistrales impartidas por Marcial Cervera, Mstislav Rostropovich y János Starker. Como violonchelista de orquesta, formó parte de la Orquesta Filarmónica de las Américas y a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Realizó numerosas giras internacionales como integrante del Trío México, con el que grabó varios discos. También se ha desempeñado como solista con varias orquestas de México, Ámsterdam, Ahrensburg, Barcelona, Hamburgo y París. Ha sido profesor en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde en 1999 organizó el Primer Festival de Música Mexicana para Violonchelo. Actualmente es miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Entre los reconocimientos que Ignacio Mariscal ha recibido a lo largo de su trayectoria artística se encuentran el premio Valor Juvenil Nacional Mexicano (1974)

Entre los reconocimientos que Ignacio Mariscal ha recibido a lo largo de su trayectoria artística se encuentran el premio Valor Juvenil Nacional Mexicano (1974), el premio de honor de la OEA (1989), los estímulos del FONCA (en 1993 y 1999), la Medalla al Mérito Universitario (2014) y la distinción Honor al Mérito del Congreso de los Estados Unidos por su sobresaliente contribución a las artes. Además, ha grabado en video materiales pedagógicos para la enseñanza del violonchelo y ha realizado una intensa investigación sobre música mexicana para ese instrumento, la cual lo ha llevado a recopilar más de 300 obras.

Mario Lavista: Cuaderno de viaje para violonchelo solo (II. Volátil) / Ignacio Mariscal (violonchelo)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí