Con letra del poeta Ramón Galguera Noverola y música del violinista, compositor y director de orquesta Efraín Pérez Cámara, la Marcha Tabasco es considerada como el himno oficial del estado de Tabasco.
Nacido en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Ramón Galguera Noverola (1914-1979) estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. De vuelta en Tabasco, se desempeñó como locutor y declamador, e inició su actividad como poeta publicando su obra en revistas como Alborada y Alma, y en periódicos como Redención, El diario de Tabasco y Nuevo Rumbo, de los cuales también llegó a ser director. En 1951 publicó su primer libro de poemas, Examen de primer grado, que mereció el aplauso de la crítica especializada. A mediados de esa década se trasladó nuevamente a la capital de México, donde publicó poemas en la revista América y en el periódico Novedades, además de editar Solar de soledades, su segundo libro. En la segunda mitad de la década de 1960 regresó a Tabasco, donde radicó por breve tiempo, y después volvió a la Ciudad de México, donde permaneció hasta su muerte.
Por su parte, Efraín Pérez Cámara (1892-1967) nació en Mérida, Yucatán. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, donde fue alumno de Julián Carrillo, y en la Escuela Libre de Música, bajo la tutela del pianista Rafael J. Tello. Su primer triunfo como compositor fue el Cuarteto para cuerdas No. 1, estrenado por el primer Cuarteto Saloma. De regreso en Yucatán, se desempeñó como profesor de armonía y viola en la Escuela de Música de Mérida, y en 1915 fue nombrado director de la Banda de Música del Estado de Yucatán. En 1917 viajó a Nueva York, donde participó en la creación de la Orquesta Sinfónica América, coordinada por Julián Carrillo. También fue director huésped de las orquestas sinfónicas nacionales de Brasil, Chile, Perú y Argentina. Entre las obras compuestas por Efraín Pérez Cámara se cuentan una ópera (Bertha), una opereta (Sueño de verano), tres zarzuelas, dos suites para orquesta, dos oberturas sinfónicas y más de 30 obras para conjuntos de cámara.
Desde el 8 de mayo de 2008, el Himno de Tabasco se entona por decreto oficial en todos los actos públicos y ceremonias cívicas de la entidad.
Himno de Tabasco
Himno triunfal
Canta Tabasco y es su luz,
Luz inmortal
Que da a su cauce en plenitud.
Alza su voz
Que es de trabajo y libertad,
Y es un ejemplo
En el estadio nacional.
Para cantar
A mi Tabasco he de encender,
Todo el caudal
De luz que da el amanecer.
Porque al cantar
Dice por mí el conquistador:
¡Es esta tierra
La mejor que alumbra el sol!
Comentarios