La canción romántica: Lara y la “nueva sensibilidad”

La aparición de Agustín Lara en el panorama de la canción, marcó la entrada de una nueva sensibilidad.

Por Música en México Última Modificación julio 18, 2022

La aparición de Agustín Lara en el panorama de la canción, marcó la entrada de una nueva sensibilidad. Como producto de todo una serie de influencias bien asimiladas, el arte de Lara señaló el surgimiento del estilo romántico propiamente urbano. Señora tentación, Vencida, Tus pupilas, Te quiero y Viviré para ti de los años treinta, así como Naufragio, Pobre de mí, Cada noche un Amor y Humo en los ojos de los años cuarenta son magníficos ejemplos de lo que entendemos por esta nueva sensibilidad que acepta con naturalidad temas abiertamente eróticos, sin avergonzarse de ello. La elegancia melódica lariana sirvió de envoltura inocua a un clima sensual y citadino que hasta entonces no se había presentado en la canción mexicana. De ahí la alarma de los moralistas y protectores gratuitos de la virtud de la pudorosa canción sentimental. Sin lugar a dudas esa será la primordial importancia de la obra de Lara: haber captado y otorgado palabras y música a las nuevas necesidades expresivas de una época y una clase social.

Paralelamente, un grupo de autores, no de segunda línea pero si opacados por la figura de Lara, escribió en los años treinta canciones de contenido romántico. De todos ellos destacaron el lacrimoso Carlos Espinosa de los Monteros, autor de Sendero de amor, Mi única ilusión, Ideal y pasión, Jorge del Moral con No niegues que me quisiste, Por qué, Déjame que te bese y Alejandro Meza con una lariana Gentil princesita.

Otras vertientes de la canción romántica

Otra influencia determinante en la canción fue ejercida por los autores cubanos o caribeños. Se trató de una influencia posterior a la de los trovadores yucatecos. Autores como el cubano Ernesto Lecuona, y el puertorriqueño Rafael Hernández dieron un sabor rítmico y más tropical al bolero tradicional. Como prueba de su adaptación al medio mexicano, el autor de la hollywoodense Siboney, había escrito un típico bolero titulado Paloma blanca sobre una poesía de Rosario Sansores:

En lejanas tierras 
tengo yo un amor 
blanco con la nieve 
rubio como el sol.

Sus pupilas serán 
lámparas de amor 
y sus labios frescos 
pétalos de flor.

Junto al Palmar y El jibarito de Rafael Hernández fueron también piezas características del estilo caribeño. Es significativo que en 1933 se encontrarsen en el Lírico Ernesto Lecuona y “Bola de nieve” al lado de Agustín Lara. En seguimiento de esos autores, la canción mexicana tuvo momentos francamente acubanados o caribeños con Oración caribe y Cumbancha de Agustín Lara y aún en algunas obras de influencia más discreta como Angelitos negros de Álvarez Maciste. Ya fuese por ser imitaciones o influencias más o menos asimiladas, las canciones de estilo tropical fueron determinantes en la evolución del bolero romántico.

Fuente: Moreno Rivas, Yolanda. Historia de la música popular mexicana, Alianza Editorial Mexicana, 1979.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio