III. El alma viviente de la música mexicana: la música regional

Para poder aclarar lo que determina que una canción pueda clasificarse como “música regional”, se debe aclarar netamente cuál es la diferencia entre canto popular y canto folclórico.

Por Música en México Última Modificación enero 31, 2022

Para poder aclarar lo que determina que una canción pueda clasificarse como “música regional”, se debe aclarar netamente cuál es la diferencia entre canto popular y canto folclórico.

El canto popular se refiere a las canciones que el pueblo maneja su presente; es decir que son aquellas canciones que la sociedad acepta y canta, pero que en poco tiempo pueden olvidarse y sustituirse por otras similares o enteramente diferentes. Cuando una de estas canciones perdura por años en el repertorio popular, cantándose con menores o mayores variantes, dicho cantó puede llamarse folclórico. En otras palabras, la canción folclórica es un fenómeno que se sustenta en la tradición, en tanto que la canción popular expresa casi por lo general una sensibilidad o una moda pasajera. La música regional o folclórica surge como expresión popular y, del mismo modo que las costumbres artesanales, se transmite de generación en generación.

Las diferentes regiones de nuestro país (la zona del Golfo, la península de Yucatán, la región del Bajío, la Huasteca, el Norte, el Istmo, el Sureste, etc.) pueden identificarse tanto por sus características geográficas como por sus rasgos folclóricos particulares. México ha sido siempre un pueblo de artesanos y el arte folclórico un importante medio de expresión.Su música ha expresado y ha surgido de costumbres ancestrales. Sin embargo, es claro que a nosotros nos toca presenciar el ocaso del México folclórico.

La artesanía pura se pierde poco a poco en su afán de comercialización. Los rehiletes cambian su papel multicolor por láminas de plástico con la figura de Superman o algún héroe nuclear más de acuerdo con los tiempos que corren. Cada región del país va a adaptándose a la nueva cultura unificadora y urbana, y el folclor deja de evolucionar, para desaparecer paulatinamente. El pueblo deja de expresarse con sus propios elementos, para sumirse pasivamente con el consumo que los medios de difusión le ofrecen. Los cantores instrumentistas de tradición más acendrada confiesan que ya les es difícil lograr que los jóvenes se interesen por tocar los instrumentos y estilos de la región, ya que los seducen las promesas sonoras de un Acapulco Tropical, un Rigo Tovar o un Juan Gabriel que escuchan por la radio, la televisión y las rockolas. La tradición oral se acaba y son pocos los músicos folclóricos que se preocupan por crear música propia o conservar la tradicional. Yucatán pierde sus trovadores y los ejecutantes de las diversas clases de arpa regional tienden a desaparecer. Actualmente se podrían contar solamente unos doscientos sones jarochos o huastecos y de estos pocos han sido compuestos recientemente. El mariachi, sobreviviente de un género campesino, se modifica cada día para convertirse en un artículo de souvenir turístico.

Fuente: Moreno Rivas, Yolanda. Historia de la música popular mexicana, Alianza Editorial Mexicana, 1979.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio