Javier Arias. Violonchelista

Javier Arias inició sus estudios musicales con su padre, el compositor y violinista Emmanuel Arias y Luna. Curso su licenciatura en la Juilliard School de Nueva York.

Por Música en México marzo 25, 2020 Última Modificación marzo 25, 2020

Javier Arias (1968). Nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios musicales con su padre, el compositor y violinista Emmanuel Arias y Luna. Curso su licenciatura en la Juilliard School de Nueva York, bajo la tutela de Zara Nelsova, y más tarde realizó sus estudios de posgrado en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati. También asistió al Curso de Fenomenología de la Música impartido en la Universidad de Maguncia (Alemania) por Sergiu Celibidache.

Javier Arias fue miembro fundador del Cuarteto Amernet, con el cual permaneció 18 años. Como parte de esta agrupación obtuvo diversos premios, por ejemplo el Primer Premio en la Quinta Competencia Internacional de Cuartetos de Cuerdas Banff y el Primer Premio en la Competencia Internacional de Música en Tokio, donde también obtuvo el Premio Especial Asahi. También obtuvo el Gran Premio de la Competencia Nacional Fischoff de Música de Cámara, el Primer Premio en la Competencia de Música de Cámara de Yellow Springs y el Primer Premio en la Competencia Nacional de Jóvenes Artistas en México. Como solista, Javier Arias ha colaborado con, entre otras, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Querétaro, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, además de con la Orquesta Sinfónica de Miami, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Atlanta, la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta de Cámara Juvenil de Múnich, bajo la batuta de directores como Eduardo Marturet, José Areán, David Cole, Eduardo Díaz-Muñoz, Cecilia Espinosa, Luis Samuel Saloma, Jesús Medina, Alberto Correa y Víctor Manuel Cortés.

Entre 1996 y el 2000 fue miembro de la Facultad del Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, donde se desempeñó como Coordinador de Música de Cámara. También en el 2000 fue Artista en Residencia de la Universidad del Norte de Kentucky, donde dio clases de violonchelo y música de cámara. Durante su estancia en esta universidad fundó el Festival de Música de Cámara Norse, del cual fue director artístico. En el otoño del 2004 se convirtió en Artista en Residencia y profesor de violonchelo de la Universidad Internacional de Florida, donde fue coordinador de Música de Cámara. Ese mismo año, fundó el Campamento de Verano Animato, en la misma universidad.

El maestro Arias se ha presentado en diversos festivales musicales, como el Mostly Mozart, el Ravinia Rising Stars, el Interlochen, el Festival de Tanglewood y el Sulzbach-Rosenberg International Music Festival, entre otros. En el 2007 realizó, en Atlanta, el estreno mundial del Concierto para Violonchelo y Orquesta Estampas latinas del compositor mexicano Juan Ramírez. También ha dictado clases maestras de violonchelo y música de cámara en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Corea y México, y ha grabado álbumes para los sellos discográficos Gasparo, Centaur y New World. Actualmente es profesor de violonchelo en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

Juan Ramírez: Concierto para Violonchelo y Orquesta Estampas latinas (II. Canción de cuna para Lena) / Javier Arias (violonchelo) y la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Atlanta

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí