Jimena Giménez Cacho

Jimena Giménez Cacho (1954) nació en la Ciudad de México. En su infancia estudió piano, guitarra, arpa jarocha y flauta. Empezó a estudiar violonchelo en […]

Por Música en México agosto 25, 2019 Última Modificación agosto 25, 2019

Jimena Giménez Cacho (1954) nació en la Ciudad de México. En su infancia estudió piano, guitarra, arpa jarocha y flauta. Empezó a estudiar violonchelo en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Leopoldo Téllez. En 1977 viajó a Francia, donde continuó sus estudios bajo la tutela de Lluís Claret y Pierre Baseaux en la Schola Cantorum de París. En 1979 se trasladó a Alemania, donde permaneció cinco años estudiando en la Folkwang Hochschule de Essen con János Starker y Maria Kliegel y en la Staatliche Hochschule für Musik de Friburgo con Nicolas Chumachenco, Christoph Henkel y Marçal Cervera. Obtuvo el título de concertista en el Conservatorio de Madrid, y fue miembro de la Orquesta Snfónica Ciudad de Valladolid y de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. También formó parte de la agrupación musical de la compañía teatral de Lindsay Kemp, con la cual realizó giras por España, Inglaterra, Italia y Japón. Regresó a México en 1990, donde formó parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Minería, el Cuarteto de Bellas Artes y la orquesta barroca Cappella Cervantina. En 1993 formó un dúo con el pianista Dmitri Dudin y también fundó el quinteto Arión.

Jimena Giménez Cacho ha tocado en numerosos recitales de música de cámara en distintas ciudades de Europa y Estados Unidos, así como en las salas más importantes de México y en festivales como el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, el Festival del Centro Histórico en la Ciudad de México, el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival Barroco de Zacatecas, el Festival Internacional de Música Antigua del Centro Nacional de las Artes, el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival Bach de Tijuana, entre otros. Se especializó en violonchelo barroco y, al mismo tiempo, en la obra microtonal de Julián Carrillo. Entre los discos que ha grabado destacan El nacimiento del violoncello (con obras del Barroco italiano), Música española para violoncello y piano (con obras de Gaspar Cassadó, Manuel de Falla, Federico Mompou y Joaquín Nin y Castellanos), El amor y la muerte (con obras de Franz Liszt, Jean Sibelius, Erwin Schulhoff y Alexander Glazunov) y el importantísimo rescate de las seis casi-sonatas en cuartos de tono para violoncello solo de Julián Carrillo en el disco homónimo, editado en 2007 bajo el sello Quindecim.

Manuel de Falla: Romanza / Jimena Giménez Cacho (violonchelo) e Ireneusz Jagla (piano)

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí