Jorge Mendoza

Nació en Guadalajara, Jalisco en 1957. Violonchelista y musicólogo, inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (EMUG), bajo […]

Por Música en México septiembre 25, 2019 Última Modificación septiembre 25, 2019

Nació en Guadalajara, Jalisco en 1957. Violonchelista y musicólogo, inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (EMUG), bajo la dirección de los maestros Hermilio Hernández (teoría), Arturo Xavier González (violonchelo) y Leonor Montijo (piano). En la Ciudad de México, fue alumno de Víctor Cortés entre 1985 y 1986. Obtuvo una beca de la Universidad Estatal Samuel Houston de Texas, y cursó la maestría en música con Marian Wilson, violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Houston. En 1991 fue becado para asistir a las clases maestras del XXth International String Workshop en Lausana, Suiza. En 1994 obtuvo el grado de Doctor en Artes Musicales y Ejecución del Violonchelo por parte de la Universidad de Texas en Austin, donde fue discípulo de Phyllis Young. 

Intérprete innovador que mezcla y reinventa estilos musicales a partir del clásico y del jazz.

Intérprete innovador que mezcla y reinventa estilos musicales a partir del clásico y del jazz, Jorge Mendoza se ha presentado en diversos festivales de jazz, en plazas públicas, teatros y salas de concierto por todo México, así como en Paraguay, Perú y Estados Unidos. Fue violonchelista principal de varias orquestas en Texas, así como de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (1994-98). Actualmente es profesor titular de violonchelo e investigador en la EMUG, y a él debemos la revisión y edición del Concierto para violonchelo y orquesta de Ricardo Castro. Como intérprete de jazz, ha grabado dos discos: Celloquium (con composiciones de su autoría) y A Jazz Celloquium (con piezas clásicas del repertorio jazzístico).

Jorge Mendoza: Celloquium / Jorge Mendoza (violonchelo), Sergio Hernández (piano), Polo Ramírez (contrabajo) y Memo Olvera (batería)

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí