7º aniversario 7º aniversario

José Luis Gálvez Mariscal

osé Luis Gálvez Mariscal estudió violonchelo en la Facultad de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música de México.

Por Música en México febrero 24, 2020 Última Modificación febrero 25, 2020

José Luis Gálvez Mariscal estudió violonchelo en la Facultad de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música de México con Víctor Manuel Cortés y Zoia Kámisheva. También tomó clases particulares de violonchelo y dirección de orquesta con Misha Katz. De 1984 a 1990 estudió bajo la tutela de Vladimir Tonkha (violonchelo), Georgi Fedorenko (música de cámara) y Dmitri Shebalín (cuarteto) en el Instituto Pedagógico Gniesin de Moscú, de donde se graduó con la máxima calificación. En ese mismo periodo estudió dirección de orquesta con Leonid Katz, director de la Orquesta Sinfónica de Rostov del Don, Rusia.

De 1990 a 1994, José Luis Gálvez impartió clases de violonchelo en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Facultad de Música de la UNAM y en la Escuela Superior de Música del INBA. Desde 1994 labora en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, donde es profesor de Violonchelo y de Música de Cámara, además de violonchelista del Ensamble de las Rosas, director de la Orquesta de Cámara del Conservatorio y representante de la Cátedra de Cuerdas ante el Colegio de Maestros. Desde 1998 es coordinador artístico y jurado del Concurso de Violonchelo Carlos Prieto, que se lleva a cabo trianualmente en las instalaciones del Conservatorio de las Rosas.

Como violonchelista, ha sido miembro y solista de diversas orquestas como la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de Minería y la Sinfónica de Michoacán. Actualmente es primer violonchelo de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, además de asesor de orquestas juveniles, a las que imparte clases magistrales de dirección orquestal, violonchelo y música de cámara. En el 2014 fundó la Orquesta de Alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana, donde imparte la materia de Prácticas Orquestales, y desde el 2015 forma parte del ensamble de música contemporánea 8xRadio.

Graciela Agudelo: Invocación para violonchelo solo / José Luis Gálvez Mariscal (violonchelo)

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí