José Rolón (1876-1945)

El compositor, pianista y director jalisciense José Rolón es, sin duda, una figura destacada en el panorama de la música mexicana de la primera mitad del siglo XX.

José Rolón
Por Música en México Última Modificación junio 17, 2021

El compositor, pianista y director jalisciense José Rolón es, sin duda, una figura destacada en el panorama de la música mexicana de la primera mitad del siglo XX. De un nacionalismo moderado, la música de Rolón se caracterizó por su elegancia, expresividad e indiscutible calidad. Su formación parisina, que abarcó un periodo de cinco años, le permitió adquirir solvencia técnica y soltura de ideas musicales. En 1907 regresa a México para emprender una importante labor institucional. Funda en 1915 la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, con la que programa música de compositores como Milhaud y Varèse. Un año después funda la Escuela Normal de Música. En 1927, hace una segunda estancia en París, en la que estudia composición con Nadia Boulanger y Paul Dukas. En 1938, ya instalado en la Ciudad de México fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música.

1. El festín de los enanos op. 30 (1925)

Una de las obras más apreciadas de Rolón. Se derivó de un movimiento de su Sinfonía en mi menor de 1923. En 1925 reelabora nuevamente este scherzo para transformarlo en una obra independiente, en la que pone la música a un cuento del escritor Alfonso Gutiérrez Hermosillo, que relata una vieja leyenda sobre un banquete.

2. Concierto para piano y orquesta (1935)

Este concierto ha encontrado cabida en el repertorio actual de las orquestas mexicana e internacionales. Fue estrenado por la esposa de Rolón, la pianista Ana de la Cueva, y refleja el estilo del impresionismo francés que se fusiona con el folclore mexicano.

3. Danzas indigenas jaliscienses (1930)

Esta terna de piezas es frecuentemente grabada por los pianistas mexicanos. Las “Tres danzas indígenas” escritas en 1930 están basadas en el folclore jalisciense, pero sus disonancias nos trasladan a un lenguaje moderno, muy diferente del empleado por los nacionalistas puros.

4. Trois melodies pour chant et piano (1929)

Entre sus primeras canciones de influencia francesa se encuentran las “Trois Melodies pour piano et chant” compuestas en 1929. Rolón escribió muchas canciones para soprano y piano en estilo francés y otras como “Ingrata” para tenor y piano en un estilo más netamente mexicano, el estilo de Jalisco.

5. Valse Caprice op. 14, d’après “Sur les Vagues – Sobre las Olas” 

Una obra para piano de la producción de Rolón que se ha hecho popular es su “Capricho Sobre las Olas”, unas brillantes variaciones sobre el conocido vals de Juventino Rosas.

6. Cuarteto romántico op. 16

Al escuchar este Cuarteto con piano de José Rolón nos remitimos inmediatamente a un post-romanticismo europeo agonizante, convertido en un lenguaje de gran inventiva, muy personal, con dejos de modernismo. Por ello, no es fortuito el comentario que hizo el musicólogo y compositor español Adolfo Salazar (1890-1958) en una reseña: “Así como (…) Ravel es moderno y francés, Rolón es moderno y mexicano.”

Fuente: 

  • historiadelasinfonia.es
  • José María Álvarez para Notas en Red Mayor
Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio