Juan Hermida

A lo largo de su carrera, Juan Hermida se ha presentado en los festivales más importantes de México, como el Instrumenta Oaxaca, el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival Internacional Cervantino y Discantus:

Por Música en México marzo 13, 2020 Última Modificación marzo 15, 2020

Juan Hermida (1964). Nació en Puebla, donde inició sus estudios musicales. También estudió en la Ciudad de México y en Estados Unidos. Debutó con la Orquesta Sinfónica del Estado de México en 1986 y desde entonces ha sido solista con las principales orquestas del país —como la OFUNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, entre otras— así como con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Cristiana de Texas, la Orquesta de Cámara de Cincinnati y la Cincinnati Philharmonia, bajo la batuta de directores como Gerhard Samuel, Jesús Medina, Jorge Mester, José Luis Castillo, Manuel de Elías, Carlos Miguel Prieto y Paul Gambill, entre otros. En 1989 formó, al lado de la pianista Misa Ito, el Dúo Hermida-Ito, con el que ha ofrecido recitales en diversas ciudades del continente americano, Europa y Japón, y grabó Candelabra, disco con obras de compositores latinoamericanos. En 1990 obtuvo el grado de maestría y en 1992 el Artist Diploma en violonchelo de la Universidad de Cincinnati. En 1995 y 1999 obtuvo la beca para jóvenes ejecutantes otorgada por el FONCA. En 1998 obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso de Violonchelo Carlos Prieto, y al año siguiente recibió la Medalla Mozart. En 1997 fundó, con la violinista Jackeline González y la pianista Misa Ito, el Trío de las Américas, con el que ha grabado varios discos.

A lo largo de su carrera, Juan Hermida se ha presentado en los festivales más importantes de México, como el Instrumenta Oaxaca, el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival Internacional Cervantino y Discantus: Escenarios de la Nueva Música, entre otros. Como músico de cámara ha colaborado con agrupaciones como Solistas de México, el Cuarteto Latinoamericano y la Camerata de las Américas, además de que ha tocado a dúo con violonchelistas de la talla de Carlos Prieto y Yehuda Hanani. En 2001 le fue otorgada una Residencia Artística en el Centro Banff para las Artes de Alberta, Canadá. Como docente, ha sido profesor de violonchelo y música de cámara en el Departamento Preparatorio de la Universidad de Cincinnati, la Escuela Superior de Música del INBA, la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de las Américas, también en Puebla, además de impartir cursos y clases maestras en la Facultad de Música de la UNAM y en el Centro Nacional de las Artes. También fue director de Actividades Musicales de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.

Ricardo Risco Cortés: Recuento / Juan Hermida (violonchelo)

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí